Friday, 30 November 2007

Sankuokai






"Sankuokai"
Sankuokai, banda musical uruguaya, creada en el año 2002, integrada por reconocidos músicos de la escena nacional. Todos ellos cuentan con una basta experiencia siendo referentes para sus pares, tanto a nivel nacional como internacional.
Con temas propios, su música es una fusión de sonidos montevideanos con funk, jazz, y candombe, que denota la calidad y trayectoria de cada uno de ellos.
Pasaron casi cinco años desde aquellos primeros esbozos de la nueva propuesta "malvinera", y con ella me refiero al sonido particular y preciso de los hermanos Ibarburu y sus amigotes-colegas. Pasaron casi cinco años de aquel primer estreno de la banda Sankuokai, que en aquel entonces carecía de la diéresis en la ï, de Nicolás Sarser y de una propuesta tan definida y depurada como la vista el 13 de mayo pasado en el "reestreno" de la banda tras el lanzamiento de su primer disco.
Otra vez el lugar elegido fue la Sala Zitarrosa (que, a propósito, cada vez suena peor).
El sexteto de músicos que forma la banda no es otra cosa que un verdadero Dream Team. Ahora, lo interesante y original de la propuesta es que Sankuokai se lanzó en un proyecto diferente a otras formaciones que nos venían ofreciendo las bandas de ellos (Pepe González o La celeste, por ejemplo). Sankuokai no es otra cosa que una banda de canciones. A ellos le cuesta definir el estilo de la banda. Yo digo que es claramente "ibarburezco" y punto. Ese sonido personal que viene construyendo como sesionistas y en sus propias bandas desde hace más de una década es ni más ni menos que el que envuelve a cada una de las canciones del nuevo disco. Desde 1998 que los ibarburu no grababan para un proyecto personal y, casualmente, allí (en el disco Febrero de Pepe González) ya empezaban a trazar la transición del prolijísimo y excepcional smooth-jazz del disco Faros de Pepe González, a un formato más de canción, donde combinaban sonidos bien autóctonos como la murga, el candombe, la chacarera y la milonga con el funk, el rock y, por supuesto, el jazz.
Con Sankuokaï terminaron de redondear esa transición y se lanzaron definitivamente al terreno de las canciones (al punto de que no hay ningún tema instrumental).
Del toque propiamente dicho cabe decir que no decepcionaron para nada. Hicieron unos 20 temas más un par de comodines entre los que se encontraron Voces, de Nicolás Ibarburu (grabado en Febrero, de Pepe González) y una versión absolutamente brillante de Montevideo, el tema de Rada, donde explotaron al máximo el virtuosismo de cada uno de los integrantes de la banda. Hubo algunos invitados: Para la exquisita "Miércoles de ceniza" estuvieron los mareados; en "Hija del viento" un candombe en 3x4 de Gustavo Montemurro, vino especialmente de Argentina Anita Álvarez de Toledo que se presentó con todo su glamour y su estupenda voz. FInalmente, para "tu noche de ayer" apareció Susana Ibarburu, la tía de los tres hermanos que se animó a cantar una especie de bolero-tarantinezco de Nicolás Ibarburu. Los invitados se limitaron a hacer básicamente lo que en el disco.
El toque, entre candombes, murgas, chacareras y temas pop dejó en clara evidencia la excelente capacidad de estos músicos a la hora de arreglar temas. Mucha solvencia y precisión;un sonido muy depurado y original.Dejan claro que,contrariamente a lo que muchos piensan, ellos no son solo virtuosos de la música,sino que son,tambien,excelentes generadores de climas y muy precisos a la hora de ejecutar sus canciones.


"13 de mayo 2006,Sala Zitarrosa,Montevideo,Uruguay"



Integrantes:
Martín Ibarburu - Batería, percusión
Nicolás Ibarburu - Guitarras, tres, coros, voz en track 4 y 13.
Andrés Ibarburu - Bajo, Cello
Walter Nego Haedo - Percusión, voz en track 5
Gustavo Montemurro - Teclados, Rhodes, acordeón, coros, voz en track 6 y 7
Nicolás Sarser - Voz, guitarra electroacústica, coros

Músicos Invitados:
Urbano Moraes, Anita Alvarez de Toledo, Mariana Lucia, Emiliano Muñoz, Ney Peraza, Alvaro Fontes, Freddy Bessio, Pedro y Esteban Takorian, Pablo Somm, Benji, Noelia Campo, Susana Ibarburu, Maitena Ibarburu, Martín Gil, Ana Oliver.

Yair Flores & Ney Peraza







"YAIR & NEY,2002"


01-Hoy te veo como ninguna
02-Lonja templada
03-Te miro al pasar
04-Lloras
05-La Lisa
06-Luna Lunita
07-Hoy en la playa
08-Busco tu amor
09-Chico,Repique y Piano
10-Rosa de Mar
11-Sueños dormidos
12-Días pasan


(Yair Flores & Ney Peraza Site)

Monday, 12 November 2007

Fernando Cabrera





"La Garra del Corazón (El posible Cabrera) 2007"
Otra vez nuestro querido amigo Diego Rey nos alcanza una nueva propuesta,siempre con esa gran calidad de "Genius" en producciones como esta que tenemos en nuestras manos y nuestros tímpanos.
Una excelente selección de temas de Fernando Cabrera por otros como-Travesía,Eduardo Rivero,Gustavo Nocetti y muchos otros mas.
Un CD para después de la medianoche solamente para cuando los ecos y los acordes entran a volar con alguna copa de Cabernet Sauvignon.


01. Por ejemplo - Pablo Echaniz (F.Cabrera)
02. Arma de doble filo - Mauss vs Cabrera (Dino)
03. Todo el día - Gabi La Malfa (F.Cabrera)
04. Vals de Pocitos - Eduardo Rivero y F.Cabrera (E.Rivero)
05. Tobogán - Gonzalo Alliegro (F.Cabrera)
06. Buenos Aires Anti Social Club - Kevin Johansen y F.Cabrera (K.Johansen)
07. Mudar - Gustavo Nocetti (F.Cabrera)
08. Hermana muy hermosa - W.Carrasco y C.Fernández (F.Cabrera)

09. Palacio - Fernando Montalbano (F.Cabrera)

10. Pandemonios - Eduardo Darnauchans (F.Cabrera)

11. Qué importa un hombre - Flavia Ripa (F.Cabrera)
12. Te abracé en la noche - Mauss vs Liliana Herrero (E.Rivero)
13. El loco - Pablo Pinocho Routín (F.Cabrera)

14. Para - Travesía (F.Cabrera)
15. Regularte - Fernando Cabrera (F.Cabrera)
16. Río Sarandí - Fernando Cabrera (F.Cabrera)
b o n u s - t r a c k s :
17. Otra cosa es con guitarra - Fernando Cabrera (Anselmo Grau)
18. Visitas - Fernando Cabrera (R.Olivera)
19. Si te vas - Zamba por vos - Fernando Cabrera (A.Zitarrosa)


"Extraído de la nota en el CD"

Fernando Cabrera afirma que él no es un poeta. Es cierto, no es un poeta. No se ha dedicado al trabajo del lenguaje en forma exclusiva, sino a esa variante que arriesga otros misterios y que es la del cantautor, la del compositor de canciones con sus leyes, extrañas para los que no conocen las reglas de la composición musical y su ayuntamiento con las palabras.
Pero más allá del acto total de la comunicación que implica una canción, se pueden escuchar textos de oyendo otras cosas. Historias, por ejemplo, breves y concentradas historias sobre una pelea, una calle, una mudanza, un domingo, un velorio, un tiroteo, un loco, unos pordioseros, una carrera de autos, una mujer desatendida.
"La garra del corazón" son versiones de aquí y de allá, rarezas y participaciones del gran Fernando junto a otras voces.
(otra producción de Diego Rey)

Sunday, 4 November 2007

Mateo X 6





Creador del candombe-beat, pasando por la bossa nova hasta llegar a los Beatles. Percusionista y reconocido guitarrista. Ideólogo de una estética musical única e inimitable basada en la fusión de distintos géneros, rozando los límites entre la complejidad y la sencillez para desembocar en la síntesis de un arte dominado por un único objetivo: la búsqueda.
El “Príncipe” siempre vuelve, esta vez de la mano del proyecto MATEO X 6, una barra de amigos que, desde hace trece años, se reúnen con la simple pretensión de que el mágico bohemio aventurero siga soñando.

¿Cómo comienza a tomar forma este proyecto?

Ney Peraza- Arrancó cuando empecé a hacer el cancionero de Mateo. Había una cantidad de canciones que el tipo no había hecho nunca en vivo, que las había grabado y nunca más las había tocado, y de meterme en el mundo del tipo me dieron ganas de que esas canciones siguieran sonando. Incluso en esa época, Guilherme de Alencar Pinto estaba escribiendo un libro sobre la vida de Mateo y recopiló material inédito, muchas canciones que ni siquiera las había hecho en vivo, ni las había grabado y que eran hermosas, y digo: “estas canciones tienen que conocerse, tienen que vivir”. Me dieron ganas de armar un repertorio basado más que nada en la veta acústica de Mateo, que a mí me gusta, me gusta muchísimo; y bueno, empecé a pensar en la gente que más o menos podía andar y a los cinco que les dije me dijeron que sí, de una, y somos los mismos seis que estamos desde hace trece años.

La idea, cuando arrancamos, era hacer un espectáculo en un teatro y hacer un ciclo de cuatro funciones, y ese era todo el objetivo. Y se fue estirando, estirando, fuimos pasando de una sala a otra, de un boliche a otro y pasaron los años y todavía sigue yendo gente a vernos; además gente nueva.

El disco salió hace unos años por un sello que se llama Perro Andaluz, pero no es un sello que tenga gran difusión y mucha distribución, entonces sacó una tanda chica de discos que se agotaron bastante rápido, y quedó por esa, quedó parado. Y Montevideo Music Group estuvo interesado en reeditarlo y nos pareció bien, y se está vendiendo muy bien, estamos re contentos.

¿Cómo se conforma ese grupo de artistas?

La parte de percusión… originalmente no había batería, era solo percusión; Pitufo Lombardo y Juan Carlos Ferreira estaban laburando mucho juntos, tenían mucho feeling entre ellos, estaban muy colgados los dos. Yo los veía en el TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular) ensayar y me encantó el cuelgue que tenían los dos y la química que se armaba, entonces ya esa parte estaba solucionada por ese lado. Por otro lado, también quería que el cuadro que se armara cualquiera pudiera agarrar una guitarra en algún momento y encarar un tema solo, y bueno, tanto Edú como Juan Carlos son tipos que cantan y componen y tocan la viola muy bien, además de ser muy buenos percusionistas.

Después, Mandrake Wolf y Jorge Schellemberg, que son dos tipos conocidos por su trayectoria, que me gustan como intérpretes cualquiera de los dos y los dos con mucha afinidad con Mateo. Los dos son tipos que lo seguían a los shows y toda esa historia, como yo y todos los de la vuelta. Me parecía que ellos dos podían hacer una muy buena complementación; son dos palos muy diferentes, pero que para mí equilibraban mucho el show, como me lo imaginaba. Además, a medida que vas escuchando temas y decís: “este tema quiero que vaya”, te ponés a pensar interpretado por quién. Y entre ellos dos había mucha cosa que me sonaba bien.

Y el Popo (Romano) es porque es un bajista zarpado, me gusta mucho la onda de él, y aparte se toca todo; y bueno, fue el último bajista que tocó con Mateo, entonces me parecía que era como el tipo ideal. Armé un dream team en la cabeza que funcionó.

¿Qué es lo que se intenta rescatar de ese particular universo que significa el arte de Mateo, tan idolatrado por unos y a su vez tan resistido por otros?

Originalmente, cuando planteamos el show, más de la mitad del repertorio eran temas inéditos, o sea, eran temas que Mateo los había tocado muy poco en vivo o nunca. Canciones como “Nene”, “Doña Martinica”, “Siesta de Mar de Fondo”, una cantidad de canciones que en ese momento no las conocía nadie. Entonces, uno de los objetivos del show venía por ahí, uno de los fuertes era: “vamos a hacer temas que nadie conoce”. No fue: “vamos a hacer los temas que todo el mundo va a pedir”. Nunca hicimos “El Príncipe Azul”, ni “Esa Tristeza”, no porque no sean temas lindos, sino simplemente porque el objetivo venía por el lado de mostrar temas que tenían otra riqueza diferente.

Originalmente, éramos bastante fieles a las versiones originales en la mayoría de los temas. Se podía decir que hacíamos covers de Mateo. Y en muchos temas pasaba eso, por un lado, porque nos parecía que la versión original era inmejorable, entonces la respetábamos muchísimo. Y por otro lado, por un tema de respeto a Mateo, que es una forma de respetarlo que con el tiempo nos dimos cuenta que no era tal. Por un lado, porque si uno quiere ser fiel a la música de Mateo, tiene que haber un lugar para la improvisación o para lo que pinte en el momento. Yo iba a ver a Mateo hacer el mismo show, al mismo lugar, semana tras semana y el show era siempre diferente. El tipo era muy raro que una canción la hiciera dos veces igual. Todo el tiempo las estaba cambiando: la estructura, el ritmo, la letra. Todo el tiempo estaba haciendo cosas nuevas… se aburría muy rápido. Su objetivo era la búsqueda, estaba siempre buscando y cuando encontraba ya no le interesaba más y agarraba para otro lado. Entonces, para ser fiel a ese espíritu esencial en la música de Mateo, nos empezamos a dar más libertad.

¿Se puede decir que el objetivo es acercar su obra a las nuevas generaciones?

En realidad, no era nuestro propósito. Si pensábamos hacer cuatro shows, nuestro objetivo no era abarcar muchas generaciones. Pero en los hechos se dio, terminó dándose así. La mayor parte de la gente que va a ver a MATEO X 6, nunca vio a Mateo en vida. Entonces terminamos con ese rol sin habérnoslo propuesto y con esa mochila, porque también es un peso. Es una responsabilidad saber que uno está interpretando cosas de alguien que nunca vio al autor de los temas, que lamentablemente se lo perdió, porque no hay shows completos de Mateo bien grabados y mucho menos filmados. Entonces, la gente se ha perdido mucho de lo que era el tipo arriba de un escenario. En los discos se trasmite una parte de su riqueza, pero el tipo arriba del escenario era “otro planeta”. Nunca vi a nadie parecerse, ni por asomo, a lo que era el tipo arriba del escenario.

¿Se le debía este homenaje?

En realidad, nunca fue planteado así. Los que integramos MATEO X 6 desde el principio, de una planteamos eso y lo decíamos en público, que no pretende ser un homenaje a Mateo, sino simplemente disfrutar de sus canciones nosotros y compartirlo. Nunca fue presentado como un homenaje, pero mucha gente lo entiende así. Y bueno, cada uno que interprete la película como le parezca.

¿Cuál es el aporte más trascendental que Mateo ha dejado a la música uruguaya?

Por un lado, un tipo muy valiente, un tipo que nunca siguió ninguna corriente de nada, siempre buscó su camino. Trató de ser fiel a sus inquietudes y eso también, durante mucho tiempo, lo llevó a estar bastante marginado y poco comprendido. Se habla mucho de que Mateo estaba adelantado a su época. Yo no sé, porque eso implica ver el tiempo en una dirección. Yo creo que el tipo estaba para otra dimensión. No sé si es posterior, agarró para otro lado. Todos íbamos en una flecha, en una dirección y el tipo agarró para la derecha o para la izquierda o para arriba o para abajo, no sé, pero va para otro lado. A mí, lo que más me gusta de Mateo es que, todavía hoy, lo escuchó al tipo y, para empezar, le creo cada nota que canta y toca y crea. No veo atrás de eso el tener una idea y después vestirla para que suene linda y sea aceptada. Rescato muchísimo la búsqueda. El no conformarse. Porque el tipo inventó muchas cosas que después salimos muchos usándolas en creaciones o en interpretaciones, y el tipo, con muchas cosas que creo, podría haberse quedado en ese plano y seguir toda la vida y vivir cómodo y tranquilo. Pero esa valentía de decir: “esto ya sé como es, voy a agarrar para acá que no tengo la menor idea”, eso, me parece recontra valioso. Y cuando lo escucho al tipo, me meto en su viaje, en su montaña rusa, de no saber para dónde va la cosa muchas veces y sentirte al borde del abismo y salir planeando.


Breves

Reencuentro, esencia... magia

Edú “Pitufo” Lombardo- Rescatar un poco la magia que tenía Mateo en su composición, en su musicalidad, en su visión de contenido, en sus letras, en su manera de tocar.

Popo Romano- La música de Mateo ya de por sí es mágica, cada actuación es descubrirle cosas nuevas. Es una música que está viva, que está fresca y es como que el tipo al DIA de hoy sigue componiendo.

Alberto “Mandrake” Wolf- El hecho de cantar esas canciones significa un poco como tocar himnos de mi corazón.

Jorge Schellemberg- Todos fuimos amigos de Mateo, algunos tocaron con Mateo, todos lo consideramos un maestro, un referente de la música uruguaya y la idea original fue: hay un montón de canciones que si no nos juntamos para tocarlas no las toca nadie.

Juan Carlos Ferreira- Las satisfacciones nunca son las mismas, siempre son diferentes. Para nosotros siempre está bueno tocar, pero doce años implica más que tocar.

“MUSICACIONES”

“Siesta de Mar de Fondo” - Pitufo.
“Nombrar una sola es dejar un montón por el camino” - Popo.
“Kin Tin tan” - Schellemberg.
“Me emocionan todas las canciones de Mateo” - Mandrake.
“Me gustan todas las canciones, no tengo una preferida - J. Carlos Ferreira.

“MATEO X 6”

“Amor a la música” - Ney.
“Un maestro” - Pitufo.
“Divertido” - Popo.
“Adelante 50 años” - Mandrake.
“Síntesis” - J.Carlos Ferreira.
“Un adelantado - Schellemberg.

Natalia Castelgrande


1-Canción para renacer
2-Lo dedo negro
3-Las sirenas

4-Tras de ti
5-Lalá

6-Y hoy te vi
7-Kin tin tan

8-El tungu
le
9-Palo bambé
10-Camiones

11-El boliche
12-Siestas de mar de fondo

13-Jacinta
14-En lo de doña Martinica

15-Un canto para mamá

16-Nene
17-Espiritu burlón

18-Cuerpo y alma.

Friday, 2 November 2007

Jorginho Gularte






Jorginho Gularte visitó la exhibición de partidas de nacimiento de su madre

LA REPUBLICA presenció uno de los homenajes más emotivos en el Fin de Semana del Patrimonio que pasó. Jorginho Gularte, el hijo de la entrañable Martha Gularte, visitó el Registro Civil, donde se exhibían las partidas de nacimiento de su madre, Martha, Rosa Luna y Lágrima Ríos.
Al mediodía, Jorginho llegó acompañado por un grupo de personas que lo quieren y apoyan. El hijo de Martha Gularte llegó para visitar la exhibición que se realizó en el Registro Civil en homenaje a las tres divas del candombe.
Con una gran sonrisa, y del brazo del hijo de Lágrima, Eduardo Bernardino, Jorginho fue recibido por los funcionarios del Registro Civil, quienes lo invitaron a quedarse por unos minutos luego de recorrer la exposición. Saludaba amablemente a todo aquel que se le acercara y no dejaba de mostrar su emoción por el homenaje.
"El está muy emocionado", dijo una de sus asistentes. El músico recibió una fuerte agresión en un boliche montevideano el 6 de mayo de 2002. Le provocó graves secuelas. "Hoy se viene mejorando satisfactoriamente", dijo la asistente.

Jorginho Gularte
"Almazen con Bando Sur"
01-Mi Sangre Ta'l Borota
02-Bomba H
03-Darshan
04-Parque Hotel
05-La Isla Del Tigre
06-Damian
07-Ansina Y Cuareim(Voz M-Gularte)
08-almazen.



A.Salas:Percusion
F.Gimenez:Percusion
G."Mamut"Muñoz:Bajo
G.Gravina:Piano,Sint
G..Gularte:Voz y coros
J.Piriz:Saxo
J.Gularte:Voz,Guitarra,Percusion
L."Bolsa"Amuedo:Guitarra
N.Cedrez:Bateria
W."Nego"Haedo:Percusion
A.Fortza:Trompeta
R.Moraes:Guitarra en Damian
U.Moraes:Duo con J.Gularte en"Mi sangre ta'l borota
invitada especial /M.Gularte con su Poesia"Ansina y Cuareim.


(Jorginho: un abrazo y una pronta recuperación)

Thursday, 1 November 2007

Vera Sienra


Vera Sienra comenzó a finales de los ‘60 a participar en la pujante música uruguaya. Su voz, y la forma de interpretar sus propias melodías y textos, le abrieron un espacio de comunicación hondo y sugerente. Participa de recitales en diferentes teatros y festivales paralelamente con una permanente presencia televisiva, primero en "Gente Joven" y luego en todo el ciclo de "Discódromo" de Rubén Castillo. "Nuestra Soledad" y "Vera" son sus dos primeros larga duración. Luego vendrían "Reino Breve"; "En Recital", junto a Larbanois- Carrero, y "Hada Alegría", de canciones infantiles. En 1973 logra el Primer Premio en el Festival Hispanoamericano de la canción con su tema “En todas partes”. En 1987 inicia una pausa que la alejaría durante catorce años de la música. Vuelve a fines del 2001 presentando su CD "Reencuentro", y luego un recital con las cantautoras Estela Magnone, Gabriela Posada y Erika Büsch en el Teatro AGADU. A partir de allí inicia un trabajo arduo y permanente junto a distintos artistas. En el 2002 realiza junto a Pepe Guerra y Pablo Estramín "Gardel, posta, posta" completando 62 funciones y un disco de oro. En el 2002 también realiza, junto a Dino, un ciclo entrañable en la Sala Zitarrosa: "Homenaje a mi ciudad", del cual próximamente se editará un disco compacto. En 2003 graba junto a Numa Moraes y otros artistas el disco compacto "Navidad desde el cielo de mi tierra".


"Vera Sienra - Nuestra Soledad 1969"