Esperanza Spalding - Junjo (2006)
1. The peacocks. 7:56
2. Loro. 5:06
3. Humpty dumpty. 5:51
4. Mompouana. 7:51
5. Perazuán. 3:38
6. Junjo. 5:13
7. Cantora de Yala. 4:55
8. Two bad. 6:59
9. Perazela. 1:32
Mp3: 256 Kbps
Esperanza Spalding: contrabajo, voz, composición, notas y producción.
Aruán Ortiz: piano y composición.
Francisco Mela: batería y composición.
Hay unos pocos artistas que consiguen crean expectación antes incluso de que se escuche su primer nota grabada. Uno de ellos es la contrabajista estadounidense Esperanza Spalding, que debutó en el 2006 con el esperado Junjo. A pesar de que únicamente contaba con un crédito como intérprete antes de grabar su primer trabajo, ser profesora en Berklee College de Boston desde los 21 años y haber colaborado, a tan tempranada edad, con nombres como Pat Metheny, Michel Camilo o Joe Lovano son motivos más que suficientes para que la comunidad jazzística depositase en ella buena parte de sus esperanzas. Por supuesto, no faltaron los calificativos de joven prodigio, revelación del año, promesa del jazz… El caso es que Esperanza Spalding dio la razón a estas voces proponiendo un convicente debut que confirmó que era una artista a tener muy en cuenta. Para más inri, colaboró con otros dos talentos emergentes de la escena jazzística, los cubanos Aruán Ortiz y Francisco Mela: el primero debutó en el 2004 con Aruán Ortiz Trio Vol. 1, el segundo, también en el 2006, con Melao, ambos editados por Ayva Música.
En Junjo, Esperanza Spalding ofrece un jazz de influencia clásica pero reinterpretado con un toque contemporáneo. Esencialmente, se trata de un trío de jazz tradicional, con una estructura de sucesión de solos-tutti convencional, pero que no se limita a la repetición de modelos ya conocidos al incorporar múltiples influencias (jazz afro-cubano, música brasileña) y dar al conjunto un barniz pop. Es, por tanto, una obra accesible, recomendable incluso para aquellos que no sean oyentes habituales del jazz, pero que también satisfará a los amantes más exigentes del género, porque no encontrarán aquí ni una sola concesión a la comercialidad o al conformismo. Puede que el nada tímido acercamiento a los ritmos latinos, al universo carioca y a las melodías pop facilitasen que Junjo sonase en las radios (y ni siquiera en todas), pero su mayor atractivo reside en las interpretaciones y en la brillante conjunción del trío. En lo que respecta a Esperanza Spalding, además de como estimable compositora, se revela como una encantadora vocalista y una deslumbrante contrabajista.
En Junjo, Esperanza Spalding ofrece un jazz de influencia clásica pero reinterpretado con un toque contemporáneo. Esencialmente, se trata de un trío de jazz tradicional, con una estructura de sucesión de solos-tutti convencional, pero que no se limita a la repetición de modelos ya conocidos al incorporar múltiples influencias (jazz afro-cubano, música brasileña) y dar al conjunto un barniz pop. Es, por tanto, una obra accesible, recomendable incluso para aquellos que no sean oyentes habituales del jazz, pero que también satisfará a los amantes más exigentes del género, porque no encontrarán aquí ni una sola concesión a la comercialidad o al conformismo. Puede que el nada tímido acercamiento a los ritmos latinos, al universo carioca y a las melodías pop facilitasen que Junjo sonase en las radios (y ni siquiera en todas), pero su mayor atractivo reside en las interpretaciones y en la brillante conjunción del trío. En lo que respecta a Esperanza Spalding, además de como estimable compositora, se revela como una encantadora vocalista y una deslumbrante contrabajista.
Esperanza Spalding es una contrabajista, compositora, vocalista y productora estadounidense asociada con la escena jazzística. Nacida en Portland, en 1984, durante su infancia estudió violín once años. A los catorce, insatisfecha con el tipo de aprendizaje, dejó la escuela pública, estudiando en casa, aunque volvió sólo un año después. Fue así como descubrió, en la sala de las clases de música, un contrabajo recién comprado por la escuela. A la hora de empezar a tocarlo, decidió que ese iba a ser su instrumento en adelante, pues consideraba que producía un sonido mucho más agradable que el violín. Considerada un prodigio del instrumento, dejó finalmente la escuela para matricularse en la Universidad de Portland State, donde un profesor advirtió su talento y pensó que necesitaba estudiar en una institución especializada para desarrollarlo mejor. Tras recibir una beca, ingresó en el Berklee College Of Music, donde completó todos los cursos en sólo tres años y, nada más licenciarse, fue contratada como profesora por el director del centro, Roger Brown: “les gustaba la idea de tener un instructor de la edad de la mayor parte de los estudiantes”.
Una vez acabados sus estudios y pasar, en cuestión de meses, de alumna a profesora, alterna sus compromisos con el saxofonista Joe Lovano y la vocalista Patti Austin con la composición para su propio conjunto, de modo que en poco tiempo se convirtió en una referencia de la escena jazzística (estilo que empezó a interesarle tras escuchar Kind of blue, de Miles Davis). Su debut como líder se produjo en el 2006, de la mano del excelente sello barcelonés Ayva Música, con la edición de Junjo, grabado junto al batería Francisco Mela y el pianista Aruán Ortiz, ambos cubanos y residentes en Estados Unidos. Pero antes del que, de todos modos, es un debut asombrosamente precoz (lo grabó con 21 años), ya había crecido musicalmente al colaborar con el pianista Michel Camilo, el contrabajista Charlie Haden, el vibrafonista Dave Samuels, la violinista Regina Carter y el guitarrista Pat Metheny, entre otros, además de haber recibido elogiosos comentarios por parte del vibrafonista Gary Burton (también alumno del Berklee College Of Music). En Mayo del 2008 presenta su segundo álbum, Esperanza, editado por el sello Heads Up International.
No comments:
Post a Comment