Sunday 11 February 2007

Fernando Cabrera

"Fernando Cabrera" es un músico uruguayo nacido en diciembre de 1956 en el barrio Paso Molino de Montevideo. Cabrera es un artista múltiple: toca la guitarra, canta, compone, arregla, escribe poemas, enseña y produce música. Ha participado en gran cantidad de espectáculos y grabaciones como solista, integrante de grupos, arreglador y autor.

Historia
Estudió música desde su infancia, comenzando con la guitarra a los seis años con la profesora Porrati de Marín. Luego pasó por el Conservatorio Universitario en la carrera de Composición y Orquestación con Federico García Vigil, Graciela Paraskevaidis y Coriún Aharonián.
Hace su debut en la escena uruguaya en 1977, integrando el trío Montresvideo con el que graba un disco que lleva el nombre del grupo (Ayuí, 1980). En 1982 se une al grupo Baldío y edita un nuevo disco con nombre del grupo (Sondor, 1983).
El comienzo de su carrera solista queda registrada en "El viento en la cara" (Ayuí, 1984). A partir de allí se suceden, entre materiales originales y antologías, cinco discos de vinilo para distintos sellos y seis compactos para Ayuí.
En el mismo lapso, entre un sinfín de proyectos, asiste al Festival de la Juventud (Moscú, 1985), hace los arreglos del primer disco de Gustavo Nocetti (1986), trabaja con Eduardo Mateo (1987), se radica un año en La Paz, Bolivia, arreglando grabaciones de músicos locales (1988), edita el libro "56 canciones y un diálogo" (entrevista de Alicia Migdal, Trilce, 1992), y es premiado en festivales internacionales por sus músicas para el video "Tahití" (1989) y para el largometraje "El dirigible" (1994). Es permanente su trabajo arreglando y produciendo grabaciones para otros músicos.
"Cabrereando"
(Fernando Cabrera por otros)

Vino a tirarme una soga
la luz de una canción de Mateo
y el pozo se hizo calle
veloz y vertiginosa.
Vino a salvarme de sitio
un verso vivo de Zitarrosa
y el humo se hizo aroma
sabor de Montevideo.


Muchas veces,yendo por las calles,el poeta está igual en una carcel,en una casa de la mente donde parece malograrse el sentimiento básico de la vida.
Pero la paradoja del arte consiste en afirmar lo que niega,y de ese modo la particular belleza de la figura tensa de Cabrera cantando quieto,bajo un foco de luz trasmite vida y deseo de vida aunque sufra el dominio de la verdad,todos los goces que ya no están.
Porque comienza la pena y (él) con ganas de no morir.

Este puñado de canciones intenta"homenajear"a uno de los más grandes compositores uruguayos,esta vez en la voz de otros artistas que admiran su obra y hacen de la poesía de Cabrera otras versiones.....!!

Querido Amigo Diego:un poco que me había olvidado de subir este maravilloso material que me dejaste en mis manos para publicarlo en"Las cintas recuperadas"es ademas un honor poder tener este Cd recopilado y producido por vos,con tan buen gusto al momento de elegir la canción.
Bueno no tengo nada para decir,hay que bajarlo y escucharlo-gozando de algún buen "Tintillo".
Un Abrazo querido amigo..!!

3 comments:

  1. Luigi: Hace unos días dejé un comentario en el post del Choncho pero por alguna causa no se publicó. Fernando Cabrera es la voz de mi generación. Autor de las más bellas canciones de la música popular uruguaya. "La casa de al lado" es de una profundidad tal que cada vez que la escucho me hace sentir hasta que alguna lágrimita se cae. La obra de Cabrera, es una fuente inagotable para las nuevas generaciones. Es, desde hace ya algún tiempo, uno de los máximos referentes de nuestra cultura. Te mando un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Jefazo!!!!, como siempre aportando calidad, de casualidad entré y pude ver el link a éste blog.
    Vamos a ver que tal es, pero desde ya muchas gracias. Junta.

    ReplyDelete
  3. Hola, desde que Drexler lo presento en Argentina trato de seguir a este gran compositor Yoruga...una joya rioplatence...Gracias.

    ReplyDelete