Friday 15 June 2007

Aquellos Viejos Discos (Jethro Tull)

En este nuevo ciclo de "Aquellos Viejos Discos" trataremos de recordar los viejos vinilos que escuchábamos en los 60-70.
Las influencias musicales para muchos de nuestra generación, aquellos Lp's que llegaban con cuentagotas al Uruguay y que nos juntábamos en la casa de algún amigo que tuviera un "Tocadiscos"para poder escucharlo y analizarlo horas hasta gastarlo..!!
(Parte:I)
"Jethro Tull"
Jethro Tull es el nombre de una banda de rock progresivo británica, de origen escocés, que comenzó en 1968 y que, desde entonces, ha trabajado de forma interrumpida hasta el día de hoy, siendo, tras los Rolling Stones el segundo grupo de rock más antiguo todavía en activo. Desde sus inicios, ha sido liderada por el virtuoso flautista Ian Anderson. La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los años setenta con álbumes históricos en la historia del rock como Thick As A Brick y Aqualung, y llegó a convertirse en un grupo de culto.

Su primera formación estuvo integrada por Ian Anderson (voz, flauta y guitarra acústica), Glenn Cornick (bajo), Clive Bunker (batería) y Mick Abrahams (guitarra eléctrica). Su álbum de debut fue This Was. Al poco tiempo, Mick Abrahams se separó del grupo y fue sustituido por Martin Lancelot Barre, que forma parte del grupo desde entonces.

Su música, encuadrada en el rock progresivo, constituye una mezcla muy original de blues, folk inglés y hard rock, con pinceladas de música barroca, música medieval inglesa e incluso renacentista. El grupo desarrolla además una vertiente dedicada a originales canciones acústicas de difícil clasificación. En su sonido, destaca de forma particular la flauta de Ian Anderson, tocada de una forma magistral, que ha sido y sigue constituyendo una de las inconfundibles características de la banda, así como el sonido desgarrado de la guitarra eléctrica de Martin Barre, finamente entrelazado con el de la flauta de Anderson.

Durante algunos años, el grupo incluyó dos teclistas conjuntamente, con lo que obtuvo un sonido de particular colorido: los geniales John Evan y David Palmer. Este último realizaba además los arreglos orquestales. La formación también ha utilizado una gran variedad de instrumentos, barrocamente combinados, en su mayoría tocados por el propio Ian Anderson, como el laúd, la mandolina, la balalaica, el saxofón, la armónica, la gaita, el acordeón y diversas clases de flautas. Salvo contadas excepciones, todas los temas interpretados por el grupo han sido compuestos por Ian Anderson, auténtico líder y factótum del grupo. Anderson es un personaje camaleónico, tanto en su aspecto como en su capacidad para reinventar continuamente su propia música, lo cual ha permitido a Jethro Tull mantenerse joven a pesar de los años. El grupo ha pasado por diversas formaciones y estilos.
(aquí les dejo los 5 mejores Lps de J.Tull a mi gusto)
StandUp(1969)
This Was(1968)












Thick as a Brick(1972)

Aqualung(1971)













Living in the Past(1972)

3 comments:

  1. "This Was"
    http://lix.in/a2fe6f

    "Thick as a Brick"
    http://lix.in/6087c8

    "Aqualung"
    http://lix.in/726ba0

    "Stand Up"
    http://lix.in/939946

    "Living in the past"
    http://lix.in/d13e3f

    Pasw: lascintasrecuperadas

    ReplyDelete
  2. excelente el material luigi...una pinturita!!

    ReplyDelete
  3. anoche estaba escribiendo un post sobre Jethro y el loco de Ian Anderson, de pronto hice una pausa y me fui a recorrer blogs amigos. Llegué acá... leí, aprendí y me fui para mi casa. Demás está decir que borré todo a la mierda! A lo mejor subo una cancioncita de aquellas que bailábamos en Sunset, en el 7 piso del edificio de Pluna y nada más. Que lo parió Luigi...

    ReplyDelete