Monday 10 November 2008

Miriam Makeba

"Hasta Siempre Mama África"
(gracias por toda tu lucha y amor que nos dejaste)



Empezó su Farewell tour el año pasado en su ciudad natal, Johanesburgo, y dirá esta noche su adiós a los escenarios españoles en Barcelona, con un concierto en el Palau de la Música Catalana incluido en la programación del Festival de Milenio. ¿El día que definitivamente dejará de cantar? Todavía no ha podido poner fecha. "Intento decir adiós desde hace un año, pero me está costando. Cada vez que llego a casa, alguien me pide que dé un concierto más. Y la verdad es que ya no soy joven. Llevo 50 años sobre el escenario y viajar me cansa mucho. ¿Que qué haré? Me dedicaré al hogar para niñas que tengo en Suráfrica. Ellas son el futuro de mi país".

La vieja Makeba, como ella se presenta, parecía ayer cansada. Su franca y abierta sonrisa de otros tiempos apenas era un leve esbozo que parecía disimular cansancio y dolor -andaba con dificultad apoyada con una muleta-. Pero pese a los años y los achaques, Mama África no ha perdido ni un ápice del carisma que convirtió su voz en sinónimo de la libertad africana. Fue, y lo sigue siendo, una incansable guerrera por la paz y contra el racismo. Ese racismo que en 1960 le costó un exilio forzoso de 31 años al prohibirle el régimen surafricano del apartheid la entrada a su país tras una gira.

"Nunca he olvidado de dónde vengo. Desde joven tuve la determinación de no mirar nunca atrás. Nosotros, los surafricanos, fuimos los últimos en conseguir la libertad en África. Luchamos contra un régimen de apartheid y lo conseguimos. Ahora somos libres, pero nuestra libertad es relativa, porque económicamente hay mucha represión. Y mi lucha nunca terminará hasta que todos seamos realmente libres".

Su compromiso con la libertad del país que la vio nacer y, por extensión, de todo el continente africano alimenta a Miriam Makeba. Ayer por la tarde, recibió en Mataró (Barcelona) el Premio por la Paz 2007 que concede desde hace 28 años la asociación para las Naciones Unidas en España. Premio que le ha sido concedido por su defensa de las libertades y la igualdad.

Esta noche, sobre el escenario del Palau de la Música de Barcelona, le cantará a África y a la libertad, porque dice que "cantar hace feliz". En el repertorio, viejas canciones, entre las que no faltará su célebre Pata pata, y nuevos temas de su último disco, el 31º de su dilatada carrera. Ayer, como aperitivo, sorprendió a los periodistas al cantarles al final de su encuentro, a cappella y con una lágrima surcando su mejilla izquierda, su triste y bella balada Oh, so alone.



Fallece Miriam Makeba, la voz que combatió el apartheid.

ROMA (AFP) — La cantante sudafricana Miriam Makeba, de 76 años, conocida en todo el mundo como 'Mama África' falleció en Italia en la madrugada de este lunes de paro cardíaco tras un concierto a favor del escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia.

Voz legendaria del continente africano y símbolo de la lucha contra el régimen del apartheid, Miriam Makeba se sintió mal después de haber cantado media hora durante un concierto dedicado al joven autor del libro antimafia 'Gomorra' en la localidad de Castel Volturno, cerca de Nápoles (sur).

"Fue la última en salir al escenario, después de otros cantantes. Hubo un bis y en ese momento alguien preguntó si había algún médico entre el público. Miriam Makeba se había desmayado y estaba en el suelo", contó un fotógrafo de AFP.

Trasladada rápidamente a una clínica de Castel Volturno, falleció más tarde a resultas de un paro cardíaco, según la prensa italiana.

La muerte de la reconocida cantante conmovió al continente africano, que llora a una de las figuras más destacadas de la lucha contra la segregación racial.

"Era la primera dama de la canción sudafricana y merecía el título de Mama África. Era la madre de nuestra lucha y de nuestra joven nación", lamentó Nelson Mandela, icono de la lucha contra el régimen segregacionista, premio Nobel de la Paz y primer presidente negro de la República Sudafricana.

"Murió haciendo lo que mejor sabía hacer, enviar un mensaje positivo con el canto", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores Sudafricano, Nkosazana Dlamini Zuma.

El Gobierno sudafricano rindió un verdadero homenaje a la cantante, que calificó como "una de las mayores artistas de nuestra época".

"Es una enorme pérdida para África, para la música africana y para la toda la música, porque con su talento logró que su música se escuchara en todo el mundo en una época en que ello era muy difícil", comentó desde Dakar el célebre cantante senegalés Youssou Ndour.

Autoridades de todo el mundo lamentaron la muerte de la cantante, entre ellas el Gobierno francés, que le otorgó el pasaporte en 1991 para que pudiera regresar a su país tras 31 años de exilio.

"Era el símbolo de la resistencia. De la resistencia al apartheid, un régimen que golpeó duramente a su familia y hoy en día a las injusticias y desigualdades del continente africano", comentó Bernard Kouchner, ministro de Relaciones Exteriores francés, en una nota divulgada a la prensa.

Miriam Makeba, que nació el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo, había aceptado participar en el concierto italiano dedicado a la lucha de Roberto Saviano acompañada por sus siete músicos.

Makeba había visto cómo se volcaba el destino de su país en 1947 con la llegada al poder de los nacionalistas afrikáners. A los 27 años se marchó de Sudáfrica por necesidades de su carrera, tras lo cual se le prohibió la entrada en el país por su compromiso con la postura antiapartheid.

Fue un exilio que la llevó a vivir en diferentes lugares de Europa y Estados Unidos. La cantante tenía mucho éxito, aunque su matrimonio en 1969 con el líder de los Black Panthers Stokely Carmichael, del que se separó en 1973, no acabó de gustar a las autoridades norteamericanas, que la forzaron a emigrar a Guinea.

Después de la muerte de su hija única en 1985, volvió a vivir a Europa, pero en 1990, Nelson Mandela consiguió convencerla de que regresase a Sudáfrica.

Miriam Makeba recibió un premio de la Orden francesa de las Artes y las Letras en 1985 y en 1990 recibió la nacionalidad francesa.

El cuerpo de la cantante, que no será sometido a autopsia alguna, será repatriado en avión a la República Sudafricana, indicaron fuentes judiciales italianas.



Homeland


01. Africa Is Where My Heart Lies
02. Amaliya
03. Cause We Live for Love
04. Homeland
05. In Time
06. Lindelani
07. Liwa Wechi
08. Masakhane
09. Pata Pata 2000
10. Umhome

1 comment:

  1. Homeland

    pass:lascintasrecuperadas.blogspot.com

    Miriam Makeba es uno de los grandes tesoros musicales, una artista que ha ganado reconocimiento internacional por sus actuaciones en vivo y sus grabaciones como así también por su participación en distintos movimientos que luchan por los derechos humanos en África y en otros continentes. Después de su apasionado discurso anti-apartheid ante las Naciones Unidas, en 1963, Makeba debió continuar su carrera artística lejos de su país natal.

    En los años 50, siendo una de las mayores figuras del jazz en Sudáfrica, Makeba decidió marchar a los Estados Unidos donde cantó, entre otros, junto a Harry Belafonte. Su canción “Pata Pata” fue un suceso internacional en 1967, convirtiéndose en la primera canción africana en alcanzar los primeros lugares de los rankings de música pop.

    La preocupación de Makeba por los derechos humanos y la justicia política le han valido grandes honores y reconocimiento como líder humanitaria en todo el mundo. Cuando regresó a Sudáfrica, en 1990, Nelson Mandela y otros líderes del movimiento anti-apartheid le rindieron tributo por sus luchas en el exilio.

    Homeland es una verdadera joya de “Mamá Africa”. Nominado para un Grammy como Mejor Álbum de Música del Mundo, este disco marca el triunfal retorno de una de las grandes figuras musicales del mundo.

    01. Africa Is Where My Heart Lies
    02. Amaliya
    03. Cause We Live for Love
    04. Homeland
    05. In Time
    06. Lindelani
    07. Liwa Wechi
    08. Masakhane
    09. Pata Pata 2000
    10. Umhom

    ReplyDelete