Friday 20 March 2009

Jerry Gonzalez - Music for Big Band (2006)



01.Fall
02.El vito en el Congo
03.Goodbye porkpie hat
04.Nightfall
05.Grana
06.Duende y aché
07.Rumba pa’Kenny.

Jerry González - Congas, cajón, trompeta.
Miguel Blanco - Dirección musical y arreglos
Israel Sandoval – Guitarra
Mariano Diaz - Piano
Javier Colina - Contrabajo
Dani García - Batería
Jesús Catalá - Percusión
Fernando Hurtado - Trompeta 1
Raul Gil - Trompeta 2
Jonathan Badichi - Trompeta 3
Carlos Rossi - Trompeta 4
Norman Hogue- - Trombón 1
Roberto Pacheco - Trombón 2
Victor Correa - Trombón 3
José Pardal - Trombón 4
Patxi Pascual - Saxo Alto 1, clarinete, saxo soprano
KevinRobb - SaxoAlto 2, clarinete
Iñaki Araquistain - Saxo Tenor 1, Flauta
Jaime Muela - Saxo Tenor 2, flauta, saxo soprano
Sergio Bienzobas - Saxo Barítono, clarínete bajo.

It all starts with a very impressive imitation of jungle sounds by the percussionists, then the big band progressively enters with the melody and rhythm of a lush 3/4 song that displays its beauty at a relaxed medium tempo. Jerry Gonzalez, who established himself in Spain, is the main soloist and has definitely found the musicians he needed to express his broad vision of music. Indeed he has assembled a magnificent orchestra of international quality only by calling on instrumentalists who mostly live within a few miles of his new Barcelona home. This is added evidence that the level of European musicians – and Spain is not a country with a huge jazz tradition, at that – has risen notably in the last few decades.
Reviewer: Thierry Quénum

Jazzista con vocación de rumbero, o viceversa, Jerry González es uno de los músicos más progresivos del jazz latino. Durante sus años de universitario, integra un quinteto de jazz latino con su hermano Andy y el trompeta Kenny Dorham. Conoce al batería Rashied Ali, su primer guía en la vanguardia. A partir de 1969, graba con importantes jazzistas, como George Benson, Dizzy Gillespie y Houston Person. Colabora con la orquesta Jazz Composers, de Clifford Thornton. A partir de 1974, participa en importantes sesiones latinas con los hermanos Palmieri, Bobby Paunetto y el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorkino.
En 1979, Kip Narran le ofrece la oportunidad de grabar en solitario. A raíz de la grabación, surge la Fort Apache. La banda lleva por nombre el del problemático barrio hispano de Nueva York donde crece Jerry y donde brota esa música – desenfadada, intensa y sensual –que de manera imprevisible une a dos culturas distintas. Por su compromiso con la búsqueda de nuevas modalidades, los Apache se sitúan de inmediato en la vanguardia del jazz latino. Además de Monk, otras referencias de la banda son Miles Davis y sus discípulos Ron Carter y Wayne Shorter. De hecho, durante años, González suena como el fantasma de Davis en trompeta.
En 1981, participa en el debut norteamericano de Paquito D’Rivera; también, con Totico y sus rumberos. Colabora con McCoy Tyner, por primera vez, en 1982. Será el percusionista de su big band diez años más tarde. En 1983 aporta percusión a la vocalista Abbey Lincoln. Hace jazz punk con Jaco Pastorius. En años recientes, lo escuchamos con Dave Valentin, David Sanchez y la orquesta de Chico O’Farrill.
Desde su llegada a España en 2001 ha grabado trabajos como Jerry González y los Piratas del Flamenco, y ha abierto una ventana a los flamencos para que estos dos lenguajes musicales se estimulen, se provoquen, se combinen y se seduzcan hasta doler.
González ha tocado en diferentes trabajos de Paco de Lucía, Enrique Morente, Martirio, El niño Josele, y un largo etc. de figuras del flamenco, lidera su propia banda de latin jazz.
Music for big band no solamente es la primera grabación realizada en España por Jerry González con una big band, es también el álbum que confirma el talento de arreglista de Miguel Blanco, el bajista de La Calle Caliente quien además ha dirigido y producido las sesiones. La relación musical de Blanco y González data de la grabación en 2002 de la composición Invitation que figura en el álbum Mozambique Soul de La Calle Caliente. “Este nuevo disco tiene que ver con la muerte sin pretenderlo” dice bromeando Blanco. “Fijámonos en los títulos: Goodbye Porkpie Hat es un tema por la muerte de Lester Young; Rumba p’a Kenny está dedicado al difunto Kenny Kirkland; Fall (¡Otoño!), Nightfall (¡Anochecer!) ¿Será que nos estamos riendo de la muerte? ¡Jerry lo hace!

2 comments: