Ricardo Nolé - Afrombé (1993)A La Mama Vieja
Acromegalia
Afrombé
Candombe A Nativa (Piano Solo)
Candombe Pa' Venado Tuerto
Tamba
Visones.
Mp3:256 Kbps
CINALLI, Quintino: bateríaAcromegalia
Afrombé
Candombe A Nativa (Piano Solo)
Candombe Pa' Venado Tuerto
Tamba
Visones.
Mp3:256 Kbps
GULARTE, Juan: tambor
GULARTE, Pedro: tambor
HERRERA, Alejandro: bajo
NOLE, Ricardo: piano, arreglos
PORTEÑO, Pocho: tambor
Ricardo Nolé comenzó sus estudios de piano a los cinco años de edad con el maestro uruguayo Santiago Baranda Reyes, con quien realizó la mayor parte de su carrera pianística. A los catorce años, también en su ciudad natal, inicia cursos de armonía con el profesor Quintas Moreno y, al año siguiente, hace su debut como músico profesional integrando la orquesta de su padre.
En 1973 se estableció con su familia en Buenos Aires, República Argentina, ciudad donde continuará trabajando como músico profesional. También en Buenos Aires, comienza sus estudios de composición con el destacado maestro ruso Jacobo Ficher.
En 1979 se traslada a Europa, donde permanece por espacio de tres años, continuando su labor en el campo de la música profesional y de sesión, fundamentalmente en las localidades de Gotenburgo (Suecia), Ibiza e Islas Canarias (España).
En 1982 retorna a la República Argentina para integrar el grupo del cantante uruguayo Rubén Rada en calidad de arreglador y tecladista. Junto a Rada elaboró la realización de ocho L.P: En Familia (1982), En Vivo en Obras (1983), Adar Nebur (1984), La Yapla Mata (1985), Siete Vidas (1986), Pa`los Uruguayos (1986), Las Aventuras de Rubén Rada y Lito Nebbia (1989) y Terapia de Murga (1990). Con la misma agrupación realizó varias giras por América Latina (Cuba, Festival de Varadero, en 1984 y 1987; México, 1984; Perú, 1986; Chile, en 1987 y 1988) y los Países Escandinavos (Dinamarca, Suecia y Noruega, entre junio y julio de 1989). Particularmente en Escandinavia transitó los clubes de jazz de mayor prestigio, tales como el Café Montmartre (Copenhagen), Fashin (Estocolmo), Nefertiti (Gotenburgo), etc., y en los festivales de jazz de Kongsberg y Oslo (Noruega), donde participaron renombradas figuras del género como Chick Corea , Dave Weckl, John Abercrombie, Peter Erskine, Jimmy Heath y otros.
En 1989 integra el conjunto de Beto Satragni, músico uruguayo con quien grabó el C.D Ecológico en 1991 y un segundo C.D en 1992, este último aún no editado de manera comercial.
Entre 1986 y 1989 realizó además, varias presentaciones como solista en importantes auditorios porteños (Sala Enrique Muiño, Hall del Teatro Municipal General San Martín, Centro Cultural Recoleta y Auditorio Pro-Música de Buenos Aires), y montevideanos (Auditorio Anglo Uruguayo), donde ofreció su producción para piano sólo. No faltaron destacados intérpretes interesados en difundir sus obras, tal el caso de Elida Gencarelli, pianista uruguaya especializada en el repertorio contemporáneo y latinoamericano, quien estrenó en Montevideo Pasaje Nativa (para piano sólo).
En 1990 formó su propia agrupación junto a Alejandro Herrera (bajo) y Marcelo Cinalli (batería). A partir de esta nueva experiencia, se introduce en las vertientes genéricamente denominadas como “fusión”, en este caso impregnadas por la rítmica que proviene del candombe, influencia musical de herencia africana que encuadra el estilo de toda su música.
En el mismo año graba para el sello discográfico Melopea su primer C.D, Cuareim, (dedicado al barrio Sur de Montevideo, mundo Afro...). El contenido de esta grabación fue seguido de numerosas presentaciones en auditorios (Clásica y Moderna, Oliverio, etc.) y espacios al aire libre, tales como el Anfiteatro La Plaza y el Anfiteatro de Parque Centenario (auspiciado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires).
Continuando con la tendencia de buscar en las raíces musicales de su ciudad, en agosto de 1993 grabó su segundo C.D, Afrombé.
Desde 1994 participó paralelamente de varias agrupaciones cuyas tendencias se inscribían en las corrientes latinas, tal el caso del conjunto liderado por Horacio Fontova (con quien participa desde 1994 en calidad de pianista) e integrando una orquesta de Salsa con la que ha acompañado a importantes cantantes especializados en este estilo, como Antonio Cartagena (Perú) y Walfredo Reyes (Cuba).
Simultáneamente, a fines de 1995 abordó un nuevo proyecto junto al baterista Pocho Lapouble y el bajista Alejandro Herrera, orientado hacia las corrientes jazzísticas y de fusión, con quienes realizó varias presentaciones en Buenos Aires y el interior del país.
En abril de 1997. Participa junto a Pocho Lapouble, Ron McClure y Karlheinz Miklin, del Patagonia Jazz Festival.
Como músico de sesión, participó como pianista invitado en innumerables grabaciones junto a destacados intérpretes argentinos como Chani Suárez, Enrique Llopiz, Miguel Cantilo, Daniel Homer, Julio Lacarra, José Luís Castiñeira de Dios y Pocho Lapouble.
En 1997 se edita Afrombé, su segundo C.D, obra que representa una propuesta estilística netamente afro uruguaya y que, a diferencia del primero, incluye en algunos de sus temas instrumentos característicos del candombe: los tambores chico, repique y piano. La fusión de esta peculiar rítmica rioplatense con el jazz, son la constante que define este material.
Entre los años 1997 y el 2001, la formación del grupo la integran Leandro Hipaucha, en bajo, y Ernesto Zeppa, en batería, con quienes desde febrero de 1997 ha retomado sus actuaciones en los principales locales dedicados al jazz y a las tendencias de fusión. Junto a ellos, graba en 1998 su tercer CD, Isla de Flores, editado en marzo del 2000.
Ha realizado numerosas presentaciones en Buenos Aires junto a dos músicos uruguayos emblemáticos, Osvaldo Fattorusso y Beto Satragni, con quienes expuso el repertorio más celebrado y representativo de la corriente afro-rioplatense.
Entre los años 1997 y 2000, elaboró una serie de arreglos donde recreó varios tangos y otras obras populares, destinadas a la prestigiosa agrupación de cámara uruguaya, Camerata Punta del Este, obteniendo importantes menciones de la prensa musical durante las presentaciones realizadas en Uruguay y en México.
Asimismo, entre diciembre del año ’99 y enero del 2000 se ha presentado junto a Alex Acuña (ex baterista de Weather Report) en Buenos Aires, Córdoba y Neuquén (Argentina), junto a Javier Malossetti y Oscar Feldman.
En los meses de Enero del año 2000 y del 2001, participó como pianista y arreglador para el Concierto del Milenio, bajo la dirección musical del maestro Federico García Vigil, realizados en el Hotel Conrad de Punta del Este.
Durante el año 2001 ha dado diversas clínicas sobre el candombe y su aplicación en el piano, tales como las cuatro realizadas para el Instituto Tecnológico Musical Contemporáneo (ITMC) y los Centros Culturales Sur ( en Parque de los Patricios) y Centro Cultural General San Martín.
Junto a la cantante de jazz Livia Barbosa, realiza un nuevo proyecto desde el 2001. Asimismo, presentaron su trabajo discográfico “Cristalino” en septiembre del 2003.
A principios del 2003 fue seleccionado para acompañar la presentación del CD “ Exile” del saxofonista inglés Gilad Atzmon .
La formación actual del Trío, la integran: Ricardo Nolé, piano; Alejandro Herrera, contrabajo y bajo eléctrico y Ernesto Zeppa, batería. El grupo se presenta de manera permanente en los ciclos organizados en Notorious, Teatro General San Martìn y otros importantes locales de Buenos Aires, donde ha obtenido excelentes críticas de la prensa especializada. Para el mes de abril de 2004 está proyectada la edición de su cuarto CD.
Ricardo Nole was born in Montevideo, Uruguay. He was raised in a musical family: his grandfather played the clarinet and his father, Panchito Nolé, is one of the most prestigious swing and jazz pianists, arrangers and orchestra directors in the River Plate region.
He started studying piano at the age of five with Uruguayan maestro Santiago Baranda Reyes, with whom he completed most of his training as a pianist. At fourteen, still in Montevideo, he began studying harmony with Professor Quintas Moreno and made his professional debut the following year, playing in his father’s orchestra.
In 1973, he and his family moved to Buenos Aires, Argentina, where he continued his professional career. In Buenos Aires, he began studying composition with the renowned Russian master, Jacobo Ficher.
In 1979, he traveled to Europe, where he stayed three years continuing his career as a professional and session musician, mainly in Gothenburg (Sweden), Ibiza and the Canary Islands (Spain).
He returned to Argentina in 1982 and joined Uruguayan singer Rubén Rada’s band as arranger and keyboards player. They recorded eight albums: En Familia (1982), En Vivo en Obras (1983), Adar Nebur (1984), La Yapla Mata (1985), Siete Vidas (1986), Pa`los Uruguayos (1986), Las Aventuras de Rubén Rada y Lito Nebbia (1989) y Terapia de Murga (1990). They toured several countries in Latin America (the Varadero Festival in Cuba in 1984 and 1987; Mexico in 1984; Peru in 1986; Chile in 1987 and 1988) and Scandinavia (Denmark, Sweden and Norway in June-July 1989). In Scandinavia, he played at the leading jazz clubs such as Montmartre Cafee (Copenhagen), Fashin (Stockholm), Nefertiti (Gothenburg) and participated in the Kongsberg and Oslo (Norway) festivals, featuring outstanding jazz musicians such as Chick Corea, Dave Weckl, John Abercrombie, Peter Erskine, Jimmy Heath among others.
In 1989, he joined Uruguayan musician Beto Satragni’s group. They recorded C.D. Ecológico in 1991 and a second unreleased album in 1992.
Between 1986 and 1989, he made live solo performances of his own compositions at important concert halls in Buenos Aires (Sala Enrique Muiño, the Hall of the General San Martín Municipal Theatre, Centro Cultural Recoleta and Pro-Música de Buenos Aires Auditorium), and in Montevideo (Anglo Uruguayan Auditorium) sparking the interest of a number of noted pianists. Such is the case of Elida Gencarelli, a Uruguayan pianist specialized in contemporary and Latin American repertoire, who premiered his Pasaje Nativa (for piano) for the Montevideo audience.
In 1990, he formed his own group with Alejandro Herrera (bass) and Marcelo Cinalli (drums) and furthered his exploration of “fusion” with the traditional “candombe” rhythm, deeply rooted in African music and which characterizes the distinctive style of his music.
That same year they recorded their first CD entitled Cuareim for Melopea (dedicated to the “Sur” neighborhood of Montevideo, and African culture). Following the recording, they made numerous live performances in auditoriums (Clásica y Moderna, Oliverio, etc.) and amphitheaters including the Anfiteatro La Plaza and Anfiteatro Parque Centenario (sponsored by the Buenos Aires City Government).
Pursuing his search in the musical roots of his native city, he recorded his second album, Afrombé, in August 1993.
Since 1994, he has also played with other Latin-oriented groups like Horacio Fontova’s, where he continues to date as the group’s pianist, and in a Salsa orchestra accompanying noted vocalists including Antonio Cartagena (Peru) and Walfredo Reyes (Cuba).
At the same time, towards the end of 1995, he joined drummer Pocho Lapouble and bassist Alejandro Herrera in a new jazz and fusion oriented project. They have given a number of concerts in Buenos Aires and in the interior of the country.
In April 1997, he took part in the Patagonia Jazz Festival with Pocho Lapouble, Ron McClure and Karlheinz Miklin.
As a session musician, he has recorded with a great number of well-known argentine vocalists including Chani Suárez, Enrique Llopiz, Miguel Cantilo, Daniel Homer, Julio Lacarra, José Luís Castiñeira de Dios y Pocho Lapouble.
His second album, Afrombé, was released in 1997. This work is representative of his distinctive afro-Uruguayan style. Unlike his first album, this one includes the traditional “tambor chico” “repique” and “piano” “candombe” drums in some of the pieces. The fusion of typical “Rioplatense” rhythms and jazz consistently characterizes this material.
Between 1997 and 2001, he formed a trio with bassist Leandro Hipaucha and drummer Ernesto Zeppa. They played in the main jazz and fusion clubs in Buenos Aires and recorded Nolé’s third CD, Isla de Flores, which was issued in March 2000.
Nolé has also given a great number of concerts with two of Uruguay’s emblematic musicians: Osvaldo Fattorusso and Beto Satragni. Their repertoire is the most celebrated and representative of the afro-River-plate current.
Between 1997 and 2000, he arranged several tangos and other popular pieces for Camerata Punta del Este, the prestigious Uruguayan chamber orchestra, that were enthusiastically received by the critics in Uruguay and Mexico.
In addition, between December 1999 and January 2000 he accompanied Alex Acuña (former Weather Report drummer) in concerts in Buenos Aires, Córdoba, and Neuquén (Argentina), together with Javier Malossetti and Oscar Feldman.
In January 2000 and 2001, he took part in the “Concierto del Milenio” at the Conrad Hotel in Punta del Este as pianist and arranger under the direction of Federico García Vigil.
Throughout the year 2000 he gave a series of clinics on “candombe” and its application to piano, which included four clinics at the Instituto Tecnológico Musical Contemporáneo (ITMC), the Centros Culturales Sur (in Parque de los Patricios) and the Centro Cultural General San Martín.
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