01.Tumbania
02.Sancho
03.Reencuentro
04.Pantera
05.Tranquilidad
06.Polka and Son
07.Reencuentro (Reprise)
08.Hay Gritos
09.Momo.
Omar Hernandez - Bass,Vocals
Ernán Lopez-Nussa - Piano
Jimmy Branley - Drums.Perc
Fernando "Teo" Calveiro - Guitar.
Cuarto Espacio - Reencuentro (1997)
Cuarto Espacio desde sus inicios se perfiló como una agrupación revolucionaria en el jazz cubano. Formado a finales de los años 80's y con una formación que se originó en el Grupo Afrocuba, Su principal artífice Ernán López-Nussa, a quién ya conocemos en este blog, logra reunir bajo su talento al bajista Omar Hernández, a Jimmy Branley en la batería y percusión y a Fernando "Teo" Calveiro en la guitarra eléctrica.
Del Grupo Afrocuba Ernán traía influencias que a través de Cuarto Espacio se fueron concretando. En este cuarteto explora las sonoridades del jazz fusion sazonado con ritmos afrocubanos. La maestría y el talento de sus músicos que ya tenían una trayectoria excepcional en varias agrupaciones antes de caer en el Cuarto Espacio, hacen que cada pista de este disco sea una revelación, quizás tardía, pero definitivamente sorprendente.
Omar Hernández que provenía del Grupo Afrocuba, demuestra en esta formación habilidades hasta ese momento desconocidas de compositor y arreglista así como de vocalista en los temas "Tranquilidad" y "Hay Gritos", además es considerado también junto a Ernán el otro líder del cuarteto. En otra de sus facetas encontraremos a un Omar Hernández pletórico de creatividad y excelentísimas interpretaciones, logrando sacar del bajo sonidos que muy bien insertados dentro de la sonoridad del grupo emulan en rapidez y digitación con los sintetizadores de Ernán López Nussa, ejemplo vívido es el tema "Polka and Son". Fernando "Teo" Calveiro es otro excelente músico que además de militar en Afrocuba tuvo una trayectoria enriquecedora en la agrupación de rock afrocubano "Síntesis". Su virtuosismo que proviene de la fusión afrocubana con la sonoridad del rock se inserta en este nuevo proyecto dándole otro matiz a la obra del cuarteto. La sencillez de sus acordes y en especial su lirísmo se ve reflejada en un tema como "Reencuentro", un mano a mano entre Ernán y Calveiro que nos muestra a un guitarrista con una sensibilidad excepcional muy influenciado por el maestro Leo Brower. Por último Jimmy Branley viene a demostrar con sus instrumentos la virtud de los percusionistas cubanos. Versátil y experimentador de los ritmos afrocubanos, Branley destapa en la batería la sonoridad de la timba en el tema "Pantera". La fusión como bandera y la polirritmia como himno hacen que este baterista le de a Cuarto Espacio una dosis alta de cubanía, y no sólo a través de la batería sino tambien a través de la percusión donde Branley demuestra un don innato.
Pero Cuarto Espacio trasciende más allá del experimento. Jazz-rock-fusión es un termino que se queda corto ante la química lograda por estos cuatro músicos. No es un calificativo que abarca todo el espectro que encontraremos en este disco, en este fonograma se inmortalizaron temas que han quedado en la mente de muchos cubanos, como Momo, Reencuentro, la Polka and Son y Tranquilidad del bajista Omar Hernández. El disco fue editado primeramente por el sello Intuition de Alemania en el año 1989 con el nombre de Reencuentro. Posteriormente el sello Ashe Records lo reedita en el año 1997. De ahí las dos portadas incluídas en este post. Sin más espero que disfruten pués esta nueva entrega, que de seguro les dará una grata sorpresa.
===============================================================================
(Google Spanish to English translation)
Fourth Space since its inception emerged as a revolutionary group in the Cuban jazz. Formed in the late 80's and with a formation that originated in Group Afrocuba, its principal architect Ernan Lopez-Nussa, who we know in this blog, managed to gather under his talented bassist Omar Hernandez, Jimmy Branley in drums and percussion and Fernando "Teo" Calveiro on electric guitar.
Group influences brought Ernán Afrocuba through fourth space were taking shape. In this quartet explores the sonorities of the jazz fusion flavored with Afro-Cuban rhythms. The expertise and talent of the musicians who already had an exceptional track record in several groups before falling into the fourth space, make every track on this album is a revelation, perhaps late, but definitely amazing.
Omar Hernandez came Afrocuba Group, skills training shows in this hitherto unknown composer and arranger as well as a vocalist on the songs "Quiet" and "no yelling" as well is also considered along with the other leader Ernán quartet. On another side of Omar Hernandez find a creative and full of most excellent performances, managing to get the bass sounds very well inserted into emulate the sound of the group in speed and typing with synthesizers Ernan Lopez Nussa vivid example is the issue "Polka and Son." Fernando "Teo" is another excellent musician Calveiro besides Afrocuba military had a rich history in the Afro-Cuban rock band "Synthesis". His virtuosity that comes from the Afro-Cuban fusion of rock with the sound inserted into this new project giving another nuance to the work of the quartet. The simplicity of the chords and particularly its lyricism is reflected in a subject like "Reunion," a duel between Calveiro Ernán and that shows a guitarist with a unique sensibility heavily influenced by the master Leo Brower. Finally Jimmy Branley goes to show with their instruments under the Cuban percussionists. Versatile and experienced Afro-Cuban rhythms, the battery Branley uncovers the sounds of timba on "Pantera". Fusion as flag and anthem polyrhythm drummer make this room give space to a high dose of Cuban, not just through the battery but also through the drum where Branley demonstrates an innate gift.
Fourth Space But transcending the experiment. Jazz-rock-fusion is a term that falls far short of chemistry achieved by these four musicians. There is a qualifier that spans the spectrum we find in this record, this phonogram issues that have been immortalized in the minds of many Cubans, as Momo, Reunion, the Polka and Son and Quiet bassist Omar Hernandez. The album was released first by the German label Intuition in 1989 under the name of Reunion. Subsequently, the label reissued the Ashe Records in 1997. Hence the two covers included in this post. But then again I hope you enjoy this new release, sure to give them a pleasant surprise.
Cuarto Espacio desde sus inicios se perfiló como una agrupación revolucionaria en el jazz cubano. Formado a finales de los años 80's y con una formación que se originó en el Grupo Afrocuba, Su principal artífice Ernán López-Nussa, a quién ya conocemos en este blog, logra reunir bajo su talento al bajista Omar Hernández, a Jimmy Branley en la batería y percusión y a Fernando "Teo" Calveiro en la guitarra eléctrica.
Del Grupo Afrocuba Ernán traía influencias que a través de Cuarto Espacio se fueron concretando. En este cuarteto explora las sonoridades del jazz fusion sazonado con ritmos afrocubanos. La maestría y el talento de sus músicos que ya tenían una trayectoria excepcional en varias agrupaciones antes de caer en el Cuarto Espacio, hacen que cada pista de este disco sea una revelación, quizás tardía, pero definitivamente sorprendente.
Omar Hernández que provenía del Grupo Afrocuba, demuestra en esta formación habilidades hasta ese momento desconocidas de compositor y arreglista así como de vocalista en los temas "Tranquilidad" y "Hay Gritos", además es considerado también junto a Ernán el otro líder del cuarteto. En otra de sus facetas encontraremos a un Omar Hernández pletórico de creatividad y excelentísimas interpretaciones, logrando sacar del bajo sonidos que muy bien insertados dentro de la sonoridad del grupo emulan en rapidez y digitación con los sintetizadores de Ernán López Nussa, ejemplo vívido es el tema "Polka and Son". Fernando "Teo" Calveiro es otro excelente músico que además de militar en Afrocuba tuvo una trayectoria enriquecedora en la agrupación de rock afrocubano "Síntesis". Su virtuosismo que proviene de la fusión afrocubana con la sonoridad del rock se inserta en este nuevo proyecto dándole otro matiz a la obra del cuarteto. La sencillez de sus acordes y en especial su lirísmo se ve reflejada en un tema como "Reencuentro", un mano a mano entre Ernán y Calveiro que nos muestra a un guitarrista con una sensibilidad excepcional muy influenciado por el maestro Leo Brower. Por último Jimmy Branley viene a demostrar con sus instrumentos la virtud de los percusionistas cubanos. Versátil y experimentador de los ritmos afrocubanos, Branley destapa en la batería la sonoridad de la timba en el tema "Pantera". La fusión como bandera y la polirritmia como himno hacen que este baterista le de a Cuarto Espacio una dosis alta de cubanía, y no sólo a través de la batería sino tambien a través de la percusión donde Branley demuestra un don innato.
Pero Cuarto Espacio trasciende más allá del experimento. Jazz-rock-fusión es un termino que se queda corto ante la química lograda por estos cuatro músicos. No es un calificativo que abarca todo el espectro que encontraremos en este disco, en este fonograma se inmortalizaron temas que han quedado en la mente de muchos cubanos, como Momo, Reencuentro, la Polka and Son y Tranquilidad del bajista Omar Hernández. El disco fue editado primeramente por el sello Intuition de Alemania en el año 1989 con el nombre de Reencuentro. Posteriormente el sello Ashe Records lo reedita en el año 1997. De ahí las dos portadas incluídas en este post. Sin más espero que disfruten pués esta nueva entrega, que de seguro les dará una grata sorpresa.
===============================================================================
(Google Spanish to English translation)
Fourth Space since its inception emerged as a revolutionary group in the Cuban jazz. Formed in the late 80's and with a formation that originated in Group Afrocuba, its principal architect Ernan Lopez-Nussa, who we know in this blog, managed to gather under his talented bassist Omar Hernandez, Jimmy Branley in drums and percussion and Fernando "Teo" Calveiro on electric guitar.
Group influences brought Ernán Afrocuba through fourth space were taking shape. In this quartet explores the sonorities of the jazz fusion flavored with Afro-Cuban rhythms. The expertise and talent of the musicians who already had an exceptional track record in several groups before falling into the fourth space, make every track on this album is a revelation, perhaps late, but definitely amazing.
Omar Hernandez came Afrocuba Group, skills training shows in this hitherto unknown composer and arranger as well as a vocalist on the songs "Quiet" and "no yelling" as well is also considered along with the other leader Ernán quartet. On another side of Omar Hernandez find a creative and full of most excellent performances, managing to get the bass sounds very well inserted into emulate the sound of the group in speed and typing with synthesizers Ernan Lopez Nussa vivid example is the issue "Polka and Son." Fernando "Teo" is another excellent musician Calveiro besides Afrocuba military had a rich history in the Afro-Cuban rock band "Synthesis". His virtuosity that comes from the Afro-Cuban fusion of rock with the sound inserted into this new project giving another nuance to the work of the quartet. The simplicity of the chords and particularly its lyricism is reflected in a subject like "Reunion," a duel between Calveiro Ernán and that shows a guitarist with a unique sensibility heavily influenced by the master Leo Brower. Finally Jimmy Branley goes to show with their instruments under the Cuban percussionists. Versatile and experienced Afro-Cuban rhythms, the battery Branley uncovers the sounds of timba on "Pantera". Fusion as flag and anthem polyrhythm drummer make this room give space to a high dose of Cuban, not just through the battery but also through the drum where Branley demonstrates an innate gift.
Fourth Space But transcending the experiment. Jazz-rock-fusion is a term that falls far short of chemistry achieved by these four musicians. There is a qualifier that spans the spectrum we find in this record, this phonogram issues that have been immortalized in the minds of many Cubans, as Momo, Reunion, the Polka and Son and Quiet bassist Omar Hernandez. The album was released first by the German label Intuition in 1989 under the name of Reunion. Subsequently, the label reissued the Ashe Records in 1997. Hence the two covers included in this post. But then again I hope you enjoy this new release, sure to give them a pleasant surprise.
No comments:
Post a Comment