Thursday 26 April 2007

FUNDACION EDUARDO MATEO

"Al maestro con cariño"
(fuente:Montevideo comm.12.03.07)

La Fundación Eduardo Mateo presenta una nueva propuesta, la apertura de una Escuela de Música, en el marco de un centro cultural donde habrá también exposiciones, charlas, presentaciones de discos y libros.
La Fundación Eduardo Mateo fue creada en marzo del 2006 con la finalidad de generar espacios para el encuentro, la discusión, la difusión y el disfrute por la música de Eduardo Mateo, por la música nacional, por la música de autor en general, más allá de rótulos o casilleros en los que a veces se la coloque.

En su Comisión Directiva figuran Estela Magnone como Presidente y Jorge Schellemberg como Secretario General, así como Teresa Mateo (hermana de Eduardo) y Alejandro Steineck.

Promover la realización de espectáculos es una de las formas posibles, forma en que la FEM ha incursionado desde su lanzamiento en el Teatro Solís con un concierto en el que participaron tres generaciones de músicos uruguayos, desde Chichito Cabral y Walter Cambón (compañeros de ruta de la primer etapa creativa de Mateo, con el Kinto), hasta Emiliano Brancciari o Francis Andreu (los más jóvenes), pasando por Alberto Magnone, Nego Haedo, Fernando Cabrera, Mateo x 6, Estela Magnone, y Yair Flores, entre otros.

En el pasado mes de julio la Fundación organizó los conciertos "Canciones de Darnauchans", un abrazo de otra gran cantidad de colegas que canto las canciones del Darno en dos fechas en la sala Zitarrosa.

Hoy la Fundación Eduardo Mateo presenta otro camino, otra propuesta, que será de gran impacto a nivel social, cultural, y por qué no, musical: la apertura de una Escuela de Música, en el marco de un centro cultural donde habrá también exposiciones, charlas, presentaciones de discos y libros.

La Escuela de Música

La música mejora la calidad de vida, y en ese entendimiento la Fundación trabaja preparando clases y talleres de música para jóvenes de 3 a 99 años.

Un espacio está pensado para aquellos que desean abrazar la música como profesión, con talleres de perfeccionamiento y clases magistrales. Pablo Trindade abrió el fuego el pasado 5 de marzo con un taller para directores y arregladores de coros, próximamente se anunciarán los talleres, charlas y cursos de Osvaldo Fattoruso, Jorge Trasante, Edu Lombardo y muchos otros músicos de prestigio a nivel nacional e internacional.

Esta propuesta también apuesta a todos aquellos que siempre quisieron estudiar música y quizás no se animaron a preguntar, o se aburrieron con clases rígidas, aquellos que tocan de oído y quieren conocer lo que están haciendo, y también los que todo el mundo manda callar en los asados, fueron "voz b" en la escuela, o repiten "no puedo ni tocar el timbre".

Para los jóvenes que buscan expresarse con un instrumento, con el canto, tocar en un grupo, para los más grandes que quieren sacarse las ganas de tocar aquellas músicas que les cambian el alma.

Tunguelé. La Escuela de Música para niños

La importancia de la práctica musical desde lo expresivo, lo lúdico, lo creativo, como parte de la formación de cada niña, de cada niño. El Tunguelé es una de las tantas bellas canciones de Eduardo Mateo, y da nombre a un proyecto de Escuela Musical para niños de 3 años en adelante.

Con una etapa preescolar de exploración, con trabajo desde lo sensible, la expresión corporal y el juego con la música, hasta una formación en la que el niño termine la escuela sabiendo tocar al menos un instrumento, con un buen manejo de la lectoescritura, el ritmo, el canto y la expresión. Desde los 6 años asistiendo dos veces por semana, hora y media cada vez, y con tres materias cada día (cada clase de 30 minutos), niñas y niños son seguidos en su proceso en forma personal, dentro de grupos reducidos, prestando especial atención no sólo a su buena formación musical, sino a su crecimiento integral, descubriendo la música y descubriéndose a sí mismos, en un entorno muy cuidadoso y respetuoso de individualidades y grupos.

Músicos docentes de probada formación estarán trabajando con toda la alegría que cada estudiante merece, que todos merecemos. La Escuela de la Fundación Eduardo Mateo tiene también una rama de extensión. En convenio con la Comisión de Juventud de la IMM se realizaron el la segunda mitad del 2006 talleres para adolescentes en varios Centros juveniles. Seguramente en este año esa experiencia se repita, sumándose otros convenios con otras organizaciones o instituciones públicas y privadas.

La Escuela de la Fundación Eduardo Mateo abrió sus puertas en el pasado mes de marzo, con la Coordinación General de Jorge Schellemberg y con un plantel de músicos docentes de primer nivel, con las ganas y la emoción del primer día, todos los días.

Docentes que acompañan: Pablo Trindade, Osvaldo Fattoruso, Jorge Trasante , Edu Lombardo, Francisco Rey, Alice Méndez, Carmen Pi , Sara Sabah, Rodolfo Vidal, Federico Righi, Gerardo Alonso, Popo Romano, Gustavo Etchenique, Odair Tabárez y Jorge Schellemberg entre otros.

Fundación Eduardo Mateo, 8 DE OCTUBRE 2543 esquina Presidente Berro. Tel.: 487 15 18
Por más información: fundacioneduardomateo@gmail.com

No comments:

Post a Comment