Tuesday 1 April 2008

Aquellos Viejos Discos (Sky)



En este nuevo ciclo de "Aquellos Viejos Discos" trataremos de recordar los viejos vinilos que escuchábamos en los 60-70. Las influencias musicales para muchos de nuestra generación, aquellos Lp's que llegaban con cuentagotas al Uruguay y que nos juntábamos en la casa de algún amigo que tuviera un "Tocadiscos"para poder escucharlo y analizarlo horas hasta gastarlo..!!

"Sky"
Sky nace en Reino Unido como una banda instrumental especializada en fusionar diferentes estilos musicales como rock, música clásica y jazz. Se forma en 1978 cuando John Williams decide formar equipo con el bajista de estudio Herbie Flowers, el teclista y compositor clásico Francis Monkman, el teclista y percusionista Tristan Fry; y el guitarrista Kevin Peek..La recién formada banda firmó con “Ariola”, un pequeño sello europeo, tras una larga búsqueda. Su álbum debut, llamado simplemente “Sky”, fue un gran éxito en Reino Unido y Australia. El siguiente trabajo fue un doble álbum, “Sky 2”, que obtuvo un mayor éxito si cabe; llegando a ser el décimo disco más vendido de 1980.



Justo cuando estaba culminando la década más gloriosa del progresivo, aun había inquietudes musicalmente pretenciosas rondando en las mentes de varios músicos: fue así como se formó la súper-banda SKY, a partir de la iniciativa conjunta de un ensamble de músicos de amplia experiencia: uno de ellos, el ex-miembro de CURVED AIR Francis MONKMAN deja su doble rol en la guitarra y teclados para concentrarse en los últimos; tres músicos de sesión (dos de ellos, australianos residentes en Gran Bretaña) bastante bien reputados; y finalmente, un John WILLIAMS que ya por entonces destacaba como un prominente intérprete de piezas de cámara. La meta común era el forjamiento de un estilo fusionado de rock, academia barroca, romántica y vanguardista, algunos toques de jazz, y un infaltable sabor de sensibilidad pop evidente en la intención de no caer en complejidades "obsesivas" al elaborar las líneas melódicas: el resultado final se tradujo en una música fina y elegante, ejecutada con oficio, y a la vez accesible y con gancho sin caer en la chabacanería pegadiza.

A pesar de que este disco debut no llega a los picos creativos de sus dos discos siguientes, se trata sin duda de una entrada exquisita que puede perfectamente cumplir con los estándares de los admiradores más exigentes del progresivo sinfónico. 'Westway' y 'Cannonball' son buenos ejemplos de cómo SKY puede elaborar un progresivo llamativo y conservar a la vez un evidente sentido de fineza y distinción. 'Carillon' es una pieza hermosa, una balada relajada, delicada, rebosante de envolvente serenidad. En lo personal, considero una pena que este número tan solo dure 3 minutos y medio... tal vez un trabajo más extendido de arreglos hubiera podido explotar la belleza de este tema hasta niveles más fastuosos y conmovedores: de todos modos, está bien así como está. Tal como suele suceder en estos casos, también hay en este disco algún que otro cover de temas de autoría añeja. En este caso particular, son dos - el primero es 'La danza', un tema festivo de corte palaciego; el segundo, 'Gymnopedie No. 1', rescata la magia inteligentemente sutil de Erik SATIE y la reelabora a partir de una delicada conjunción de dos guitarras clásicas, un vibráfono, una capa etérea de sintetizador, y un bajo a la vez escondido y presente – ¡simplemente irresistible! El tema final 'Where Opposites Meet' es una suite compuesta por MONKMAN que ocupaba todo el lado B del vinilo, y sirve como un perfecto compendio de la diversidad estilística ofrecida por este quinteto. La diversa secuencia de motivos melódicos y armónicos que se extienden a través de la sucesión de los diversos pasajes (unos ligeros y otros más relajados) es una muestra tanto del talento compositivo patente en SKY como de su capacidad de funcionar de manera fluida como un grupo en el sentido más integral y equilibrado de la palabra.

1. Westway
2. Carillon
3. La danza
4. Gymnopodie No. 1
5. Cannonball
6. Where opposites meet (Parts 1-5)

1 comment:

  1. Sky,part1
    Sky,part2
    Sky,part3

    Format : FLAC
    Format/Info : Free Lossless Audio Codec
    Bit rate : 750 Kbps
    Audio #0
    Codec : FLAC
    Bit rate mode : VBR
    Channel(s) : 1 channel
    Sampling rate : 44.1 KHz
    Resolution : 16 bits

    ReplyDelete