Wednesday 8 March 2017

In Memoriam:Larry Coryell

(Galveston,Texas,2 de abril de 1943-Nueva York,19 de febrero de 2017).
En 1950 se instaló junto con su familia en Richmond (Nueva York), donde comenzó a tocar rock y country, hasta que a los quince años comenzó a recibir clases de jazz. En Nueva York, tocó con Charles Lloyd y, después, con la banda de Chico Hamilton (1966), sustituyendo a Gabor Szabo. Entre 1967 y 1968,permaneció en el cuarteto del vibrafonista Gary Burton,pasando después por las formaciones de Herbie Mann,Steve Marcus y Mitch Mitchell. Después se incorporó a la Jazz Composer's Orchestra,hasta formar su propio grupo de jazz rock, The Eleventh House,en 1973.

Más tarde se incorporó a una serie de exitosos conciertos en trío con John McLaughlin y Paco de Lucía. El grupo realizó diversas giras por Europa y publicó un DVD de su actuación en el Royal Albert Hall de Londres, titulado Meeting of Spirits. A comienzos de 1980,su adicción a las drogas motivó su sustitución por Al Di Meola.Después,Coryell mantuvo este tipo de formato con otros guitarristas,como Philip Catherine o Christian Escudé. En 2007, publicó una autobiografía titulada Improvising:My Life in Music.

Fue un guitarrista virtuoso, con un estilo conformado como un «cocktail sabroso y explosivo de country, western, blues,bop y hallazgos de Sonny Sharrock y Jimi Hendrix»

No comments:

Post a Comment