Lyle Mays, el tecladista que pasó una parte importante de su carrera grabando y actuando como miembro del Grupo Pat Metheny, murió el 10 de febrero en el Hospital Adventista de Simi Valley, California. Tenía 66 años.
Si bien la causa específica de la muerte no se hizo pública en el momento de la publicación, la sobrina de Mays, el vocalista de jazz Aubrey Johnson, dijo en una publicación en las redes sociales que se produjo "después de una larga batalla contra una enfermedad recurrente".
"Lyle era un músico y una persona brillante, y un genio en todos los sentidos", escribió. "Era mi querido tío, mentor y amigo, y las palabras no pueden expresar la profundidad de mi dolor".
Después de que se informara la noticia de la muerte de Mays durante la segunda semana completa de febrero, Metheny publicó el siguiente mensaje en su sitio web: “Lyle fue uno de los mejores músicos que he conocido. A lo largo de más de 30 años, cada momento que compartimos en música fue especial. Desde las primeras notas que tocamos juntos, tuvimos un vínculo inmediato. Su amplia inteligencia y sabiduría musical informaron cada aspecto de quién era en todos los sentidos. Lo extrañaré con todo mi corazón ".
Mays nació en Wausaukee, Wisconsin, el 27 de noviembre de 1953, en una familia musical. Mientras que sus padres tenían trabajos constantes, ambos albergaban un profundo amor por la música y tocaban instrumentos: su padre era un guitarrista autodidacta y su madre tocaba el piano y el órgano, principalmente en la iglesia. Mays hizo lo mismo, tomó lecciones de piano de un maestro local y, finalmente, comenzó a tocar órgano en la iglesia de su ciudad cuando era un adolescente.
Casi al mismo tiempo, se convirtió en un entusiasta fanático del jazz después de encontrarse con el Festival de Jazz de The Montreux Jazz de Bill Evans , un álbum de trío en vivo con el sello Verve que contó con el bajista Eddie Gómez y el baterista Jack DeJohnette. Según Steven Cantor, el coproductor de los dos primeros álbumes en solitario de Mays (un LP homónimo de 1986 y Street Dreams de 1988 ), “estaba completamente desconcertado por [la grabación en vivo de Evans]. No podía entenderlo en absoluto. Pero dado su interés en la música y que estaba tocando el piano en ese momento, se convirtió en algo que tenía que descubrir ".
Los estudios de jazz de Mays lo llevaron a la North Texas State University (ahora la University of North Texas), donde estudió bajo la dirección de Leon Breeden y se unió a la prestigiosa One O'Clock Lab Band de la escuela, junto con el bajista y futuro colaborador Marc Johnson y el futuro El baterista de Freddie Hubbard Steve Houghton. Mays se convirtió en el arreglista principal del grupo, con su toque distintivo y solos de piano impresionistas escuchados en el álbum nominado al Grammy de la banda, Lab '75.
Si bien el primer concierto profesional de Mays fuera de la universidad fue tocar con la banda de Woody Herman, fue su trabajo con Metheny lo que definió los próximos 30 años de su carrera. Los dos se conocieron en un festival de jazz en Wichita, Kansas, en 1974. Pero pasarían varios años antes de que comenzaran a actuar y grabar juntos, comenzando con el álbum Watercolors de Metheny en 1977 . A partir de ahí, Mays se convirtió en el miembro más antiguo del Grupo Pat Metheny, coescribiendo gran parte del material de la banda y combinando el piano acústico con una gama cada vez mayor de sintetizadores para agregar texturas confusas y fantasiosas a sus sesiones.
La asociación creativa de Mays y Metheny también se extendió fuera de la banda. 1981 vio el lanzamiento de su álbum dúo, As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls , y Metheny contribuyeron a la producción de algunas grabaciones en las que Mays obtuvo la mayor facturación: Fictionary de 1993 (con el bajista Johnson y el baterista DeJohnette) y Solo de 2000 (Improvisations For Extended piano) . Se puede encontrar una idea de lo que hizo que su relación fuera tan fructífera en una entrevista que Mays le dio a DownBeat para la edición de marzo de 1993, cuando se lanzó Fictionary .
“Acabábamos de terminar una gira, cuando Pat se me acercó y me dijo: 'Deberías ir al estudio. Realmente creo que tu forma de tocar es la mejor que te he escuchado tocar '”, le dijo Mays al escritor Martin Johnson. “Estaba como ... gracias [se encoge de hombros ]. Sin embargo, casi me resistí a la idea. No había preparado un registro.
“En los dos primeros discos que hice [ Lyle Mays y Street Dreams ], pasé mucho tiempo en la preproducción orquestando cosas. Ni siquiera estaba en mi mente hacer un disco acústico. Tengo que darle crédito a Pat; me convenció para que lo hiciera ".
Otra salida para Mays llegó a través de encargos de Rabbit Ears, una productora que contrató a actores famosos para leer historias infantiles y músicos modernos para proporcionar las bandas sonoras. Mays creó dos obras para la compañía que le permitieron aprovechar sus influencias clásicas a fuego lento.
"Si escuchas la partitura de The Tale of Mr. Jeremy Fisher ", dijo Cantor, quien produjo las sesiones, "es Stravinsky. Es la instrumentación de L'histoire Du Soldat . Un conjunto de seis o siete piezas con muchos instrumentos de viento de madera. Y el otro que hizo, al este del sol, al oeste de la luna , fue cinematográfico. Escribió una media hora de música que era tan hermosa y expansiva y funcionó muy bien con la historia ".
Después del lanzamiento del álbum final de Pat Metheny Group, This Way Up de 2005 , Mays comenzó su lenta retirada del mundo de la música.
Como Metheny lo puso en su página de Facebook recientemente, la rutina de giras que se esperaba de cualquier músico de jazz que trabajara en Mays.
"El estilo de vida de salir a la carretera noche tras noche", escribió Metheny, "a veces cientos de noches a la vez, no es para todos y tiene desafíos reales ...". Hicimos una breve ronda de conciertos hace un tiempo, y estaba claro en todos los sentidos que ya había tenido suficientes hoteles, autobuses, etc. ”.
Mays vivió en silencio el resto de sus días en California, trabajando en la industria informática y alentando los esfuerzos creativos de su sobrina. Pero lo que el mundo perdió con su fallecimiento es, como lo expresó Cantor, “un intelecto asombroso. Increíble enfoque y sorprendente claridad. Y gran arte ".
No comments:
Post a Comment