Friday, 29 December 2006

Hugo Fattoruso

"El mejor músico del Uruguay"
Estoy hablando con el mejor músico del Uruguay... —Yo no soy el mejor... pero tengo muchos amigos.
—Claro, te entiendo, pero todos lo dicen...
Y Hugo Fattoruso, aquel gurisito que junto a su padre y su hermano inició una carrera que no conocerla fronteras, ni otros límites que sus propias decisiones, remarcó: "Discrepo bastante con ese titulo, pero que la música me gusta y es mi vida, eso sí".
Alguna vez, esos que siempre comparan quisieron cotejarte con Mateo y una voz sabia, de esas que siempre aparecen en las brumas de los boliches, aseveró "si fuera una carrera, a pesar de ser tan distintos, serla cabeza a cabeza, con resultado de empate...".
—Oír eso es un galardón -dice Hugo- porque fui admirador de Mateo, pero seré justo... lo de él eran sus creaciones y yo me muevo con elementos ya conocidos. De repente algún chispacito tuve en la vida, pero lo de Mateo era fuego nuevo, por decirlo así...
Hugo, nacido en Pay-sandú y Ejido, fue a vivir junto al "Buen Pastor", en Defensa y La Paz, después los Fattoruso se afincaron en la Comercial toda una vida, "aunque yo viví mucho tiempo fuera del país".

"Gardel me arruga"

—Fueron cinco años en Buenos Aires, al final de los '60, fueron once años en los Estados Unidos y ocho en el Brasil...
—De esa simbiosis, en la emulsión de tierras extrañas,¿cuál es la influencia ejercida en ti?
—Soy un poco de todos lados. De Argentina quizás, porque me gusta mucho el tango como lo tocan ellos. Yo soy gardeliano a muerte, soy de Canaro, del quinteto Pirincho, de las cosas viejas...
Los cantores predilectos de este vanguardista, músico aleatorio, autor de sonidos espaciales, son increíblemente "Famá, Magaldi me gusta en pila como orquesta este fenómeno de los lentes gruesos... Osvaldo Pugliese. Pero soy gar-deliano, Gardel me arruga. Y la música brasileña me influyó. Mi padre tenía una tiendita donde vendía discos y siempre venía música de allá. Y te hablo claro; cuando yo era chico estaba bueno porque no había televisión y la gente se juntaba más en las casas, había más amistad, se escuchaba música aquí, se tocaba música allá. También tuve influencia del jazz, porque me junté con los muchachos del primer Hot Club, en la calle Guayabo y Jackson, y si bien es muy vasta ¡apalabra jazz, aprendí el lenguaje de la misma y aprendí a tocarlo también,creo que había buen jazz".

Cuando había buen jazz

—Ese "había buen jazz" ¿quiere decir que se murió el jazz?
—Es que se depuró tanto en el mundo entero que hay que volver a las raíces; se fue a los bluseros y aparecieron especialistas que llevaron a sus últimas posibilidades al jazz. Y a partir de los años 70 se fusionó demasiado y cambió mucho... mirá, no sé.
Y vaya si sabe El Hugo.
—Y hoy, el rock, ¿ es para los jóvenes lo que fue el tango ?
—Claro, el rock es el tango-tango. Es la música de la fuerza, de la juventud, es la música que grita, que patalea; hoy día hay unos músicos increíbles tocando rock. Tengo la suerte de tener una pila de hijos chicos y escucho un montón de grupos, y de allí mi contacto. Y me ha gustado compartir el tocadiscos con ellos. Tocan, hacen un ruido bárbaro, gritan y termino escuchando, y hay unos músicos increíbles, depurados.
—¿ Y de los norteamericanos qué has sacado?
—Es un caleidoscopio insólito. Ahí hay de todo. No sabría qué-decirte. Hay un espíritu, un genio creativo, de búsqueda, que existe allí. Viví en Nueva York mucho tiempo y podés escuchar desde música griega, keniana,de Zimbaowe, árabe, israelí, hay de todo hasta que te aburras.

El "blue" de los 50 años

—Uno puede errarle al analizar al intérprete, pero parece
muy sentido el blue para ti...
—Tengo mis blues adentro también. Son como un estado general de la persona.
—Pero sería bueno entender cómo te enganchás con todos los proyectos nuevos, como La Fragua, como cuando lo hiciste con Níquel...
—Es que me encantan. Es una cosa como de amistad también. Cuando toco con ellos,está el desa-fío de que a mí mismo, y a ellos, debo rendirles. Rendir cuentas para que no sea simplemente un convite, mostrar que no soy un nombre, que rindo. Mirá que también toco con Lar-banois-Carrero...
—Pero se me vuelve insólito que pienses que tenés que probar algo a esta altura de tu carrera. Me confesás que das examen todos los días...
—Sí, sí, sí... doy examen.
—Ese pantalón de moda sicodélica, tu corte de pelo a lo chiquilín...
—Es que tengo 50 años apenas. —¿ Y será que te dejan salir solo de noche? ' —A veces, no te olvides que de tres matrimonios tengo cuatro hijos. De 26,21,13 y la nena de 9.
—Bien dijiste que habían tiempos en los que no veías televisión...
—Se nota, ¿verdad? Y todos músicos...

"Vamos arriba el Mate Amargo"

—Mis hijos tienen mucha facilidad hacia la música, mucho amor por ella. Siendo que por ejemplo el mayor, que vive en los Estados Unidos, trabaja de escritor técnico de una compañía canadiense de tele-comunicaciones y maneja computadoras de última generación, pero también está picado por la música, no es un enfermo por la música, es loco por ella...
—Mirá, Hugo, hay "toneladas"más para hablar, hoy vinimos por tu actuación en esta romántica empresa que es La Fragua, pero gracias por existir y que nos brindes tus declaraciones de esta manera...
—¡Vamos arriba el Mate Amargo! ¡Vamos arriba esa muchachada que habla todo bien!
—Gracias, Hugo, pero te prometo que un día te haré la nota que te merecés y que debe ser del tamaño de la Guía Telefónica...
—Mirá, me agarraste de sorpresa,porque yo ya creía que no tenía más nada para hablar, creí que ya había dicho todo, lo que tengo son amigos y esas cosas, y gracias a ustedes, porque te lo digo y ponelo...soy hincha del Mate Amargo.
¿Qué más? Era como si entrara en mi viejo grabador una confesión imprevista de quien está considerado el mejor músico del Uruguay.¡Vamos, Fatto !!
(mate amargo1993)

Thursday, 28 December 2006

Carlos Vidal y La Fragua

"Mientras Canto,el hambre mata a un inocente"
(nota de Mate Amargo1993)
"Condenándote al silencio de la gente, si hasta es indiferente de esto momento. Mientras canto el hambre mata a un
inocente,
ya dejémonos de actuar, de balbucear o
/de opinar
lo que habrá de bueno o malo en esperar.
Terminemos con la farsa de lo que
/quieren tapar
los lobos con piel de asno una vez más.
Asumamos de una vez si es del derecho
/o del revés
y pongámonos un tiempo en descifrarlo
y después tomemos cartas en el asunto
y tal vez protagonicemos juntos el gran
/cambio..."
Carlos Vidal
(de "El Espectador")
Sus primeros berridos se. escucharon en el ex Sanatorio Modelo de 18 y Beisso, hoy convertido en residencia temporal de los desalojados de la Asociación Fraternidad. Premonición quizás, que advenía al mundo hace 34 años, para asistir al derrumbe de la eufemística "Suiza de América". Su primer barrio, Ciudad Vieja, Bartolomé Mi-tre.frente al viejo Mercado, con revolotear de palomas y rumores de verduleros. Allí mismo donde había estado "El Bajo", escenario de sucesos contados magistralmente por la pluma de El Hachero. Luego se muda a Ciudadela, sesgado con el Dique Mauá, y a pesar de estar a poco más de una cuadra, cambia de barrio, enroque ciudadano de Ciudad vieja por Sur... Es que Carlos Vidal, guitarra fina, estilística, depurada, y voz de La Fragua, tenía destino de oleaje, gaviotas y chatas que dejaban el puerto con destinos de cabotajes vernáculos. Con los años vendría a su comarca adoptiva, Malvín, la "vieja barriada sin fin, junto al Buceo..." Claro que, como no podía ser de otra manera, desde "hace siete años volví al viejo Barrio Sur donde crecí, y si bien tengo enfrente la playita Mauá, hace tiempo no tomo sol, solo baños de luna..."
Cantando en el SUANP
Parece mucho más pibe que esos 34 años que no representa, en los que divide su vocación apasionada con el corretaje de los termos de una cooperativa. Pero "soy músico porque es como uno se encuentra a sí mismo, haciendo determinadas cosas. Esa profesión no se inventa, simplemente llega y uno de apoco va formándose y cuando quiere acordar está adentro de una vorágine en la que se ha vuelto uno mismo. Como cantar, hacer canciones, tocar la guitarra..."
El crecimiento del prestigio de "La Fragua"fue llegando como un rumor que venía de las entrañas de la tierra, como si las catacumbas de los lugares de la noche, el espaldarazo de La Barraca bohemia y fraterna, el boca a boca, generaran esa fama actual, más producto de una telaraña de oídos que de una campaña de marketing. "Quiero dar las gracias a ese público que gusta de lo que uno hace. Creo que el cantor popular es eso, es ir cantando. El mensaje va llegando de uno y va masiticándose, como que es mejor y más sólido. Ha sido lindo haber estado caminando estos cuatro años, a la sombra de lo que se escuchaba y no en la parte clara de la luna de la fama. En ese 'dicen que... parece que... tocan que... son así como te...'.yeso tal vez sea más verdad que cualquier publicidad".
Por ejemplo, como hombre de la Ciudad Vieja y conciencia política,haber ido a cantar y a tocar al SUANP: "Lo recuerdo con mucho cariño y espero poder seguir cantando para la barra portuaria. Allí no se cobra... el sentimiento paga. Como cuando se hace para sacar dinero para mandar a operar a alguien al exterior, o una olla popular. Y pienso que si cuatro o cinco canciones pueden llegar a dar una mano para eso, esa satisfacción lo deja a uno bien pago...
 La Dama de Gris, Montevideo
"Me considero corno un nostálgico permanente de esa Ciudad Vieja que fui viendo mular. La vi cambiar constantemente porque crecí allí. Hay pila de cosas que ya no están más, pero en mi memoria siguen estando. También le escribí a Palermo, porque es el barrio donde uno jugaba se fue criando...".
—Pero en tu titulo Ciudad Vieja se agrega "pequeña gota de sal"...
—Es por la lágrima, la lágrima.
—¿Es tan así Montevideo para que la bautices La Dama de Gris?
—Es nostálgica. Siento mucho respeto por este Montevideo, de allí lo de llamarla Dama de Gris. Tengo mucho cariño por ella a pesar de lo duro que puede ser a veces trajinar con canciones por ella o con propuestas artísticas que muchas veces no tienen esta suerte de que tú me estés preguntando esto y que yo te pueda responder... los habitantes somos nostálgicos.
—Claro Carlos, hasta melancólicos diríamos.
—Durante alrededor de un año y medio hice una experiencia en Brasil, tocando en Rio Grande Do Sul, tratando de ir trabajando con música clásica. Por aquellos tiempos no estaba tan consustanciado con el canto...
—¿Cuándo nace el canto en ti?
—Creo que sin darme cuenta lo frecuentaba desde que era chico. Lo que pasa es que por momentos lo tomaba y lo dejaba para incursionar en otras cosas. Me cuentan que a los cuatro años yo ya andaba cantando. Ya a los nueve años me acuerdo de haberlo estudiado y haber cantado en lo que era la confitería "Ateneo". De las 17 a las 22 horas los domingos cantábamos niños, y eso lo hice durante dos años. Teníamos una profesora a la que teníamos mucho cariño, que le decíamos Muñeca y aún vive en mi corazón. De noche ya los niños nos íbamos y la gente grande tocaba música típica...
Un tema con cojones
Mirá, Carlitos, tenés un tema que hay que tener cojones para haberlo hecho; se llama Los Locos. Es como jugar del lado errado, jugar a sabiendas en la escuadra perdedora, ir con un cuadro chico al Estadio a jugar con un juez exitista...
—Los Locos es una canción alegato hacia ese mundo que a veces creemos que es más sórdido de lo que en realidad es y que no dista mucho del otro, que no creemos sórdido y que a veces lo es...
—No todos los poetas, cantores, músicos se apuntan para jugar en el cuadro que pierde por la goleada del preconcepto, el prejuicio, el atraso ético.
—Sí, creo que no es fácil embanderarse con las propuestas que van de la mano de gente que está pasando problemas, que está pasando necesidades, que es incomprendida. Pero creo que es una propuesta tan válida y tan firme como las otras que gozan de tanto brillo y tanto lustre.
—Veo que en tu tema Montevideo, se le agrega "El bolero del exilio"...
—Éste bolero masculino sobre Montevideo es una pareja que siente la separación, lo viven como pareja. Viven la separación de la ciudad como quien se separa de su ser amado,tanto el hombre como la mujer, y al paso del tiempo es simplemente eso, ese sabor que nos deja ese romance que no es con una persona sino con la ciudad que nos cobijó, nos vio crecer, que nos formó. Porque creo que estamos fundamentalmente formados de eso, de Montevideo, donde las paredes grises, las gaviotas, los veranos en la playa Ramírez, con esa rambla...
—Hay veces que no hay otro rumbo que escribir al estilo discepoleano, o a lo Celedonio Esteban Flores o Cadícamo, o como aquello de que "si habrá crisis bronca y hambre, que el que compra un rial de fiambre hoy se morfa hasta el piolín"...
Y Carlos queda pensativo...
—Sí, hay algunas canciones que todavía no han salido a luz, que muestran esa veta, que hablan de ese tipo de situaciones. Profeso un gran amor hacia toda esa temática. En el primer larga duración hay un tema que se llama Inventario, que habla de la gente que no llega a morfarse el piolín, pero que andan ahí...
—Pero tú en lo personal, ¿pasaste hambre alguna vez?
—Un poco; pasar hambre propiamente dicha es algo muy serio, como también se pueden pasar distintos tipos de hambre. Y cuando dije un poco me refería al hambre de los alimentos, pero hay hambre de amor, hay hambre de paz en el mundo...
—Si yo te diera una varita mágica y te diera la facultad con ella de eliminar un problema de la humanidad, solo uno, ¿cuál elegirías?
—El hambre, el hambre esa de que hablábamos. La única guerra que yo declararla es al hambre...
Pretiles en la alta noche
?Cómo te cae, con tu humildad, esa llana forma de ser, enfundado en tu gorra de maquinista, que se hable tanto de ti?
—Por un lado es una alegría saber que ese trabajo que venís haciendo desde hace tantos años empieza a tener cierta recompensa, por lo menos a nivel de los comentarios de gente a la que le van llegando las canciones. Creo que es simplemente el comienzo de un trabajo que tiene que seguir como el primer día.
—Claro, pero hay gente que tiene una sola faceta, pero otros son multifacéticos, y tú apuntas en el comentario de todos como invicto, sin fallas, sin grietas personales... sos músico por formación, pero como tipo todos elogian que bajo la piel estés lleno de persona, de esas que los amigos se jactan de serio, y vas en camino de ser ídolo; eso debe ser una conmixtión a veces hasta pesada de cargar sobre uno mismo, porque de repente hasta desconocés esos juicios sobre tí.
—Es un aprendizaje mutuo de la gente con uno y de uno con la gente. Irse dando, que es importante lo que se dice en cada canción, que va a trascender mucho más de lo que uno pensaba en el cuarto de su casa, o cuando en reunión de amigos hemos mostrado dos o tres temas más de los que algún día integrarán una placa o no. Pero lo positivo es vivir revisando lo hecho y mejorar cada día más...
Y eso se aprecia, cuando en las brumas de la noche, del viejo y romántico local de La Barraca, sale como si se tratara de una taberna en Liverpool, Soho, el Barrio Gótico, Copacabana, La Recoleta o Portland, un sonido precursor, aleación de palomas y gaviotas, Mercado Central y Dique Mauá, overoles del SUANP y conservatorio, cerebro y conciencia. Porque todo eso es La Fragua que sacude los pretiles de la alta noche, de la Dama de Gris...

Cómo pare un hijo el pueblo
Hace un año, sin haber editado aún su primer larga duración, Carlos Vidal y La Fragua hacían el "milagro" -la realidad-de, en esas condiciones, llenar el Teatro Solís. Fue el bautismo de fuego. La parición de un hijo del pueblo. Hoy, con cuatro años de vida, una temporada ininterrumpida en la fraterna casa de La Barraca, en Daniel Muñoz y Defensa, que se remonta a noviembre del año pasado, habla a las claras de un auténtico fenómeno popular... "Cuando se inicia este grupo -se explaya Carlos Vidal- hay un saxofonista como Jorge Pe-reira, que si bien toca un instrumento del jazz, viene de la vertiente de la música brasileña, en la que trabajó mucho. Un instrumentista como José Arce, que toca bajo eléctrico, guitarra, y que ha acompañado a Mariana García vigil, grabó discos con Paco Trelles y Los Solitarios, y que también es un músico distinto, de otra formación, más bien clásica, de conservatorio. Augusto Santana, desde su batería, con una formación clásica pero frecuentando las vertíen-tes del rock and roll. La percusión de Pipo Ésmoris, del barrio Palermo, refleja nítidamente esa influencia, y en los teclados Gustavo Dilandro, que es el más joven. Y pienso que el nombre La Fragua viene un poco por esa reunión de distintas vertientes musicales. El nombre salió de unas reuniones muy largas, sobre si debíamos bautizarnos con nombre alguno o no. Surgió de un montón de nombres que largó el compañero Jorge Pereira".
Como dice Milton Pereira, incansable promotor de esta cultura:
"Hoy acaricia la mágica culminación de estar comunicándose con nosotros en el máximo teatro de la otoñal Dama de Gris en el sótano se prendió una luz sopla La Fragua, pega en los huecos abracemos las melodías..."

Monday, 11 December 2006

"DANUBIO CAMPEÓN APERTURA 2006"

(Perdonen pero esta pagina se volvió futbolera)
UN TRIUNFO MUY DIFICIL DE OLVIDAR
Danubio es campeón... a lo grande

Los de la franja tuvieron una tarde soñada, golearon a Peñarol, acallaron a un estadio repleto de manyas y se coronaron como los mejores del torneo. Fue un triunfo categórico, con clase y sin perder para nada el estilo que los caracterizó durante todo el campeonato, de fútbol, toque y de pelota bien jugada.
Pero además, con el plus enorme de haber remontado el partido, de no perder la línea ni siquiera cuando Vigneri, a poco de comenzar, puso el partido uno a cero a favor del carbonero y el estadio se partió en un griterio que podía incomodar a cualquiera.
Sin embargo, quedó plenamente demostrado que el técnico Matosas trabajó no sólo tácticamente el partido, sino que concientizó a sus muchachos de lo que tenían por delante.
Era hora de hacer valer lo que habían logrado en tantos partidos, de retomar el fútbol que habian desplegado a lo largo del torneo y que le había dado el privilegio de ser puntero por varias fechas.
Hubo un hecho que marcó definitivamente el partido y fue la lesión de Montero, a los 18 del primer tiempo, porque lo "sientieron" ambos.
Peñarol se resquebrajó en defensa y mostró errores que a su vez comenzó a capitalizar Danubio, que sin Montero en la zaga rival se animó a llegar por todo el frente de ataque y fundamentalmente por Salgueiro, la figura danubiana del primer tiempo.
Ese volumen de juego de la franja creció, por eso no extrañó que el empate llegara con un golazo de "Nacho" González, de cabeza, cuando nadie se preocupó de encimarlo.
Pero Danubio siguió de largo, porque Peñarol sintió el golpe y la franja siguió jugando y desplegando su fútbol. Ya Nacho se apoderó del balón, Grosmuller fue por momentos desequilibrante y, arriba, Salgueiro terminó de enloquecerlos cuando picó por derecha y ante la salida de Castillo, "pinchó" el balón y anotó el segundo para delirio de un puñadito de hinchas apostados en la América.
Para el complemento se dio todo para Peñarol. Penal ­mal sancionado­ en el arranque, y Vigneri que le entró muy abajo al balón para que se fuera encima del travezaño.
Eso fue otro aliciente para la franja, que comenzó a dominar en todos los sectores. Los aurinegros se fueron desdibujando y ni apelando a los cambios pudo Gregorio Perez recomponer el equipo. Danubio llegó con justicia al tercero, otra vez ganando "Nacho" González en el área enemiga, y, para ponerle un digno broche de oro, Cavani, que había ingresado en el correr del complemento, cerró la goleada.
Un triunfo inobjetable de un equipo que fue mejor en todo sentido, que no le pesó la responsabilidad y que es un justo campeón. (fuente: La República)


GUSTAVO MATOSAS, EL TÉCNICO CAMPEÓN
"Se recibieron de verdaderos cracks"
Gustavo Matosas le ganó a todos... Llevó a Danubio a lo más alto del Apertura, dando una muestra de enorme profesionalidad y capacidad técnica. "Los jugadores fueron unos leones, se recibieron de verdaderos cracks...", dijo el entrenador.

"Le estoy muy agradecido a todos los jugadores. Dejaron todo en la cancha, jamás perdieron la calma, ni siquiera cuando se encontraron en desventaja. Fueron unos leones, todos cumplieron como verdaderos campeones. Salgueiro hizo un partidazo, Nacho es pura calidad, Lima demostró de que chapa está hecho. Y para los que hablaban de Conde, hoy cuando las papas quemaban, ganó siempre de arriba. Es un arquerazo. En el vestuario, le agradecí uno a uno a todos los jugadores, se recibieron de cracks, como lo marca la historia misma de Danubio".
"A lo largo del año jugamos este fútbol. Un fútbol dinámico, divertido, mirando siempre al arco de enfrente. Quiero disfrutar este triunfo junto a mi familia, sobretodo con mis dos pequeños hijos. Y se lo quiero dedicar de todo corazón a Don Raúl Bentancor, un tipazo con mayúscula. Se jugó siempre por mi, al igual que los hermanos Del Campo, que me bancaron a muerte".
"Soy hincha de Peñarol y no tengo porque ocultarlo. Desde chiquito, después fui jugador y todos saben lo que significa esa camiseta para mí. Pero hoy estoy trabajando en Danubio y nadie podía poner bajo sospecha que yo quería de corazón que ganara Danubio. Porque soy el técnico y sobretodo por mis jugadores que se parten el mal en todos los partidos".
"Me voy caminando a San Cono, hicimos una promesa con Jorge Giordano y hoy mismo salimos hacia Florida para cumplir y ofrecerle al santo nuestro triunfo".
Gustavo Matosas, el técnico campeón.
TRAS LA SALIDA DE PAOLO MONTERO SE DESARMÓ EL AURINEGRO Y EL EQUIPO DE MATOSAS NO PERDONÓ ¡Está grande! En el partido en el que tenía que demostrar que la pelota no pesaba más que en otras tardes, Danubio ganó al fútbol, le pasó por arriba a Peñarol y se quedó con el título que le asegura un lugar en la definición del Uruguayo 2006-2007POR LUIS EDUARDO INZAURRALDE DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR Danubio quedó otra vez cara a cara contra esos fantasmas que durante tantos años dejaron en evidencia la fragilidad anímica -porque talento tenían- de algunos futbolistas, que en las difíciles no supieron resolver los partidos decisivos a favor del franjeado. Un poco por la presión que metían los pesos pesados en la AUF y otro porque en cada definición la historia de los grandes era insostenible adentro de la cancha. Danubio salta a la cancha a jugar otra final con Peñarol, pero los fantasmas ya no meten miedo, apenas inquietan a algunos descreídos y le hacen cosquillas a los que la sufrieron desde adentro en las tardes más difíciles. Las tardes de esas derrotas, que lo revolcaron por las más crueles críticas y resaltaron la condición de cuadro chico, que fueron dejando un sedimento que formó una estructura sólida y que sirvió de pilar para la nueva fisonomía del equipo de Maroñas. Los fantasmas acechan. Paolo Montero mete miedo en la defensa, ya no por su fútbol ni sus tranques, sino por su estampa de crack. Salgueiro no se intimida, pero -como confesó previo al partido- lo admira.Apenas 13 minutos de fútbol, Salgueiro entregó mal la pelota y Acosta y Vigneri se hicieron un festín en los 70 metros que corrieron de área a área con la que rueda para que el delantero pusiera el 1-0. Los que se reían ya no se ríen. Están serios. Los fantasmas vuelven. ¿Podrá Danubio? Matosas mira al piso y busca alternativas. Está difícil, pero hay una alternativa por ese flanco derecho en el que Olveira hace agua y Jorge García y Salgueiro se divierten. El lateral de Peñarol quedó mal parado una vez y los danubianos se dieron cuenta que por ahí está el partido. Peñarol sufre lo peor. Paolo se resintió de la vieja molestia y se va caminando, herido, igual que su equipo. Luiz Nunes perdió a su referente, se quedó sin respaldo anímico y volvió a ser el zaguero endeble de la época de Diego Aguirre y Luis Garisto. Para Olveira es insostenible la presión y Maxi Arias, quien se desempeña de zaguero improvisado, no es solución. Es más, su sector es el blanco al que apunta Danubio.El calor es insoportable y los aurinegros comienzan a sentir el sofocón, casi peor que el que dejó la salida del capitán. Danubio se aprovecha, aleja los fantasmas y Nacho González, de cabeza aprovecha el error de la defensa mirasol para poner el 1-1. Delorte camina por la cancha. Los brazos en jarra evidencian agotamiento. A Peñarol no le sale nada, pero nadie lo puede dar por muerto porque Gregorio siempre tiene una carta en la manga. Salgueiro le da otro golpe a Peñarol. A los 40 minutos puso el 2-1 y encaminó a su equipo al triunfo. Los fantasmas están lejos. Pero vuelven en el arranque del segundo tiempo con el penal a Vigneri, que el delantero manda a tercer anillo de la Colombes. Danubio ahuyenta definitivamente a los fantasmas. La magia es cada vez más evidente. Los jugadores de Peñarol miran, los hinchas sufren, el franjeado disfruta. Gregorio prueba las últimas fórmulas. Carpia a la cancha por Olveira y en el final Apellaniz. Mmmm..., la suerte ya no está con el técnico aurinegro.Nacho, otra vez de cabeza, pone el 3-1 y Cavani lo cierra en los descuentos. 4-1. Danubio da media vuelta olímpica. La copa del Apertura está en las vitrinas de la sede de 8 de Octubre y los fantasmas son historias porque al franjeado le queda bien el atuendo de grande en el fútbol uruguayo.



"GRACIAS DANUBIO"