Tuesday 7 November 2006

"Contumancia"

Carlos Píriz,1976











1960:Comienzos de C.Píriz,CX32(Radio Sur)Top Records Radio Sur una audición programada y conducida por un muchacho de dieciocho años llamado Carlos Píriz.

(C.Píriz se constituirá en el técnico de grabación más trascendente para nuestra historia).

Cuenta Píriz:no había multipistas.(de las cuevas al solis,tomo1)
El estudio tenía dos grabadores estéreo,dos grabadores mono y un reproductor mono.
No había cámara de reverberación,que parecía ser una cámara de reverberación,que era una cámara natural hecha en el sótano de Sondor,donde,por ejemplo,había una ventilación que estaba a la altura de la vereda,y si pasaba un perro,el perro escuchaba música o gente hablando y ladraba:salia"Guau"grande en los monitores.
Y la cámara permanentemente fallaba porque era un sótano bastante húmedo y,o se rompían los micrófonos o se rompía el parlante.
Una cosa muy cruda.
Cuando las máquinas estaban afuera de azimut,la cinta se reproducia apoyando un dedo o pegando una cinta adhesiva que sujetaba un palito sobre la cabeza,para que la cinta entrara torcida como la cabeza torcida lo necesitaba.....Si,ahora me empiezo a acordar,me entra frío.

E.Mateo a C.Píriz en la grabación de(uh,qué macana)
"bo Píriz,cualquier cosa,me entendés,déjala ir igual"












Al prodigioso trabajo artesanal de los técnicos se agrega otro hecho crucial,que es precisamente al que nos queríamos referir.Estamos en un medio donde las lamentables razones económicas lleva a la constante práctica de reutilización de las cintas,principalmente las que contienen material asumido como descartable,como el caso de los playbacks.
Sin embargo,tomando conciencia del valor musical o histórico que pueden llegar a tener,Carlos Píriz se ilumina y tiene la loca idea de conservar varias de esas grabaciones.
La importancia de la conservación de las intervenciones de El Kinto en Discodromo.sólo pódra apreciarse en toda su magnitud cuando hayan pasado algunos años.

No comments:

Post a Comment