Thursday 9 November 2006

"1971 Fue el año de gloria de Tótem"

"El Tótem 1971-1972"

Y no era para menos. En 18 horas de sesión, grabaron todos los temas que integrarían el primer LP, de Tótem, una pieza fundamental en la historia discográfica nacional y el más vendido de los discos de artistas orientales en este año. Fue “Top one del “ranking” de LA NUEVA GENTE durante varias se­manas y es lo suficientemente conocido, como para obviar ahora su contenido.
La presentación en plaza de esa maravillosa placa, tuvo dos fases: la conferencia de prensa-recital en "El Techo” del VP y el inolvidable concierto del miércoles 14 de julio en “El Galpón’”, con Tótem y Camerata de Tango. Otro grande de nuestra música popu­lar Manolo Guardia, estaba muy emocionado esa no­che El pudo ser un integrante de Tótem (lo habían apalabrado para formar con su órgano) pero ya estaba jugado en lo suyo, que es la magnífica Camerana, los “jingles” que graba casi a diario y el excepcional cuarteto bailable que tiene con Juan Lamas, Useta y “Pipa” Burgueño, en “Mau-Mau”, donde siempre hay alguno de Tótem.
Nuestro supergrupo también ofreció un concierto-presentación del disco en Baires —en el teatro IFT — porque allá lo editó el sello Trova, el viernes 16 de julio Nuevamente, fueron todos los porteños que sa­ben lo que es música progresiva, es decir Ripoll. Nebbia Spinetta “Quique” Sol, Javier Martínez v 295 más.
La Locura en los Bailes
Al asumir la representación de Tótem nuestro colega Alfonso López Domínguez,el supergrupo co­menzó a actuar en forma ininterrumpida en bailes, en el Interior y en esta capital. A la fecha, estuvo en unas 40 reuniones bailables en 4 meses, una cifra elevadísima y sobre todo teniendo en cuenta que su cachet” es el más alto en nuestro medio, muy por encima de las sumas promedíales que perciben los conjuntos-Tótem so ha presentado en Paysandú, Salto, Ri­vera. Tacuarembó, Durazno, Florida y San José (pró­ximamente Canelones, Sauce y Santa Lucía) y aqui en Montevideo seis veces en la Kabaña —Montevi­deo B.B.C. —, otras seis en bailes del Parque Hotel, cinco veces en La Caldera del Diablo — Casa de Salto — y actuaciones unitarias en el Olimpia, Na­cional, Club UBUR y Centro de Viajantes. Los dos últimos sábados agito a Fanáticos, el baile del Club Aguada.
En Fanáticos se le brindó un gran “Show de Bien­venida” luego de su intervención en el Festival B. A. Rock, del 27 de noviembre (de la que informara LNG en su edición anterior) y que agregó nuevos recuer­dos al ya nutrido anecdotario de Tótem, como la chanza colectiva a “Lobito” —que el 28 cumplió 18 años — y la urgencia por volver al Uruguay, para votar en las elecciones nacionales.
En la Bienvenida estaban Kano v los Bulldogs, Opus Alfa v Esencia, uno de los primeros grupos que sigue musicalmente los pasos de Tótem. Hubo dos grandes “pizzas”; la primera con Eduardo Mateo en guitarra. Kano en contrabajo. Willy Cáceres (el uru­guayo ex batero de Lito Nebbia) y Sergio de la Peña: después fueron Jorge Silva —“Génesis”— y Richard — “Existencia” — en guitarras. Jorge Barral — “Opus Alfa”— en bajo y Yamandú —“Génesis”— en batería.
Todos homenajearon a Tótem con afecto y reco­nocimiento, como lo hubiera querido Dino, otro infa­tigable luchador contra el coloniaje musical extranjero,que aún no pudo imponer a sus promisorios Montevideo Blues pero que ha de lograrlo finalmente.
Además de la admiración de los colegas, Tótem se ha ganado una fervorosa adhesión del público,que se exterioriza notablemente en los bailes. Es un hecho normal que la concurrencia aplauda todos los temas
y hay multitud de “fans” que no bailan y observan durante toda la actuación al supergrupo, magnetizados por su sonido y su imagen.
Para bailar, Tótem es sensacional: las “tumbadas” de Galletti, “Chichito” y Rada —oficiando los tres como sección rítmica — son irresistibles. Y hay una “coherencia secreta” - como la definió muy bien Ripoll— que los integra a la perfección con las digi­taciones de Useta, Rey y “Lobíto”. A un año de ha­berse reunido, los seis forman un todo indivisible.
El Segundo LP de TÓTEM
Ahora Tótem tiene hasta un Club de Admirado­ras (Secretaria: Elizabeth Arrigoni, Casilla de Correo 500S, Montevideo) además de varios nuevos conjuntos jóvenes en su línea.
Sus perspectivas de futuro son muy auspiciosas, en lo nacional e internacional y en lo inmediato y mediato. El 18, 14 y 15 de enero próximo estará en el Encuentro Latinoamericano de la Juventud, el publicitado “Woodstock uruguayo” a celebrarse en el Real de San Carlos (Colonia), en el que actuará los tres últimos días y cerrando la cita juvenil multitu­dinaria en representación de Uruguay.
En Buenos Aires debió reeditarse el Lp,que a tenido los mejores comentarios críticos.En la sección respectiva de”La Bella Gente”(ex “cronopios”)se consigna que Tótem corre el albur el mejor grupo de América Latina.Y aun del continente,podríamos añadir, ateniéndonos a que no sólo resiste cualquier comparición con”Santana”(la más lógica porque los “chícanos”también tienen un sonido de base afro-latina)sino que en la mayor parte de su reportorio el supergrupo oriental supera claramente al”Santana”que conocemos por los discos.El LP de Tótem anda en nuestro país por su tercera edicíon y en breve aparecerá un “simple”con dos de sus temas:”Biafra” y “Dedos”.Pero necesitan lanzar otro “larga duración”al mercado y ya lo están preparando.
Adelantamos que algunas de las páginas nuevas que incluirá son:”Todo mal”,de Rada,”Eloisa”,de Rada, y “Lobito” Lagarde,”Mi Pueblo,de Useta.”Un Sueño para Gonzalo”y”Mi alcoba”, también de Useta,Gonzalo es el bebé de Eduardo y a él le dicó este tema, un instrumental de factura jazzística, en el estilo de Miles Davis. El otro es un candombe. Y hasta aquí llegamos con Tótem. Jamás podre­mos escribir en una nota todo lo que sabemos acerca de este fenómeno único v sobre su significación en el “pop” nacional. Algún día habrá oue llegar al libro para hacerle justicia. Aunque sólo fuera por haber liquidado definitivamente a Las Sandías (Santana... do Livramento) en este año de 1971, Tótem merecerá siempre nuestra gratitud.
Releída esta monografía, advertimos que en al­gunos párrafos escribimos en primera persona y en otros en tercera, pluralizando.Esta última debería ser la forma correcta de expresarse, pero hay confe­siones que por intimistas o personales trascienden el cementarle periodístico y su formulación técnica. Su­cede cuando uno siente algo tan hondamente como a Tótem.

2 comments:

  1. Excelente el Tótem, soy uno de los pocos argentinos que tenía aquel disco del 71 en vinilo. Lo que no se donde fue a parar? lamentablemente.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  2. ¿Dónde están los links de mis amados Tótem, amigo uruguayo?
    Por favor una soga para este rosarino que ama la música uruguaya!
    Gracias!

    ReplyDelete