Monday 2 June 2008

Emiliano Salvador / Ayer y Hoy (1992)







Emiliano Salvador

"Una mezcla de Mc Coy Tyner, un embate de Herbie Hancock y Cecil Taylor, caliente drumming afrocubano hecho en tomo a la tradicional clave, un modelo de ritmo que es de los orígenes de la música y sonidos cubanos más gustados."
(Revista Rolling Stones)

Así opinó esta revista especializada de Emiliano Salvador, quien comenzara su profusa carrera musical a los nueve años como integrante de la Orquesta Popular que dirigía su padre. Organizó su primer grupo a los trece años para su primera gira al exterior. A su regreso estudia en la Escuela Nacional de Arte, enriqueciendo posteriormente sus estudios con maestros de la talla de Federico Smith y Leo Brower.

Funda en unión de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, en 1969, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, cuyo trabajo marcó un viraje en la música popular cubana.

En 1978 pasa a integrar el naciente grupo de Pablo Milanés. Paralelamente a este intenso trabajo realiza innumerables arreglos y composiciones para filmes, documentales, discos de ambas agrupaciones y de otros artistas nacionales y extranjeros, así como un gran número de giras por Europa y América Latina.

Desde 1983 dirige su trabajo con su sello indiscutible; la cubanía ya sea en el llamado Jazz Latino o en la música cubana contemporánea por ser un aspecto amplísimo de su creatividad, son, guajiras, danzones etc. Generalmente realizaba el trabajo acompañado por un grupo de tres a cinco músicos y ocasionalmente solo.

Participó en los más importantes festivales de Jazz, como los de Montreal y Ottawa en 1980, convirtiéndose en esa oportunidad en el primer músico latinoamericano que participa en el concierto "Pianísimo" del Palacio de Bellas Artes de Ottawa, donde actúan los mejores pianistas de jazz del mundo.

Como arreglista y acompañante, actuó con figuras de la tal de Lilia Vera y Soledad Bravo (Venezuela), Chico Buarque, Milton Nascimento, Olivia (Brasil), Sonia Silvestre (R. Domonicana) y Daniel Viglietti (Uruguay) entre otros.

También actuó con el baterista norteamericano Billy Cobham con los hermanos Andy González, el flautista David Valentín, el saxofonista norteamericano René Mc Lean y el cuarteto vocal brasileño MPB-4, entre otros.

Así mismo, grabó con prestigiosas figuras cubanas como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Paquito D' Rivera, Arturo Sandoval, Chaguito, Tata Güines, Pancho Amat y otros.

Fué conocido internacionalmente por sus exitosas presentaciones en Alemania, Bulgaria, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Colombia, España, Francia, Holanda, Italia, Méjico, Nicaragua, Polonia, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Unión Soviética, Venecia y Venezuela entre otros.

Su discografía se encuentra difundida ampliamente en Canadá, Estados Unidos, España, Méjico, Holanda, Venezuela y Colombia.

En Cuba tiene grabado cinco LD, obteniendo premios y menciones por algunos de estos títulos. En este, su último disco grabado para Pm RECORDS ante su desaparición física en el año 1992 se acompaña con un cuarteto de jazz, integrado por prestigiosos músicos cubanos.

Emiliano Salvador (1951-1992).

01. Danza para cuatro. Emiliano Salvador
02. Cha-cha-cha junto a ti. Emiliano Salvador
03. La vida es un sueño. D.R.
04. Una mañana de domingo. Emiliano Salvador
05. Capullito de Alelí. D.R.
06. Samba-conga. Emiliano Salvador
07. Para luego es tarde (Danzón). Emiliano Salvador
08. Allí. D.R.
09. Transcurso de una travesía. Emiliano Salvador

10. 5ta. Avenida. Emiliano Salvador.


A mi familia y a mi amiga Sarcska que tanto me alentaron para este proyecto.
A Lili Martínez, Frank Emilio, Peruchín, Miguelito Cuní, Guillermo Barreto, Felito Ayón, Felipe Dulzaides.
A mis amistades como la Dra. Silvia Bustamante y el Dr. Ramón de las Pozas, el Dr. Pablo Pérez que me salvó la mano izquierda y todos aquellos médicos que no menciono porque la lista sería interminable.


Grabado en los estudios EGREM, La Habana , Cuba, 1992

MÚSICOS:
PIANO: Emiliano Salvador
BAJO: Carlos Puerto (hijo)
BATERIA: Conrado García (Coqui)
PERCUSIÓN: Miguel Valdés
En "Cha cha cha junto a ti" y "Para luego es tarde"
COROS: Sergio Pereda, Reinaldo Sanler, René Baños, Luis Alberto Alzaga
FLAUTA: Joaquín Oliveros En "La vida es un sueño" y "Allí"
TRES: Pancho Amat.
VOZ: Participación especial de Pablo Milanés.


Ayer y Hoy - 1992: http://shareprotect.t-w.at/?id=U0YL

224 kbps
84 MB

No comments:

Post a Comment