Friday 30 May 2008

Bill Evans At The Montreux Jazz Festival (1968)






Sin duda alguna Bill Evans saltó a la fama mundial por haber colaborado con Miles Davis y, sobre todo, por haber participado en lo que para muchos es el mejor disco de jazz de la historia: Kind of Blue. No es de extrañar que fuera el único blanco que participó en el disco y que su concepto musical fuera clave para el sonido que Davis estaba buscando. Pero esa es otra historia.

De no haber aparecido en Kind of Blue ¿hubiera logrado la fama y el éxito que luego tuvo? Sin duda alguna. Evans es un pianista clave en el desarrollo del jazz. ¿Qué hubieran hecho Keith Jarrett o Esbjörn Svensson de no ser por él? Todos ellos pertenecen a ese grupo de pianistas de jazz muy influidos por la música clásica.

Bill Evans está totalmente asociado al trío de jazz, formación con la que desarrolló su música, grabando discos que ya forman parte de la leyenda del jazz, como los directos de 1961 en el Village Vanguard. De entre todas las formaciones de sus tríos destaca la que formaba con Scott Lafaro y Paul Motian.

Pero hoy traemos otra de las mejores grabaciones de Evans y la única que tiene a Jack DeJohnette a la batería. Grabado en el Festival de Montreaux, el LP recibió en su día un premio Grammy al mejor álbum instrumental de jazz.

Es una grabación especial por el hecho de que puede que sea el disco de Evans más enérgico, para lo que la colaboración de DeJohnette fue clave, ya que es un baterista muy diferente a los que solían formar el trío. (Aunque hay que recordar que Philly Joe Jones fue otro baterista que también dio un toque enérgico al trío). En aquellos momentos DeJohnette venía del cuarteto de Charles Lloyd, con un jovencísimo Keith Jarrett en una de sus primeras grabaciones. Escuchemos Someday My Prince Will Come y veremos una fuerza nada usual en las grabaciones de Evans. O el tema final Walkin’ Up.

Por otra parte Eddie Gómez es el encargado del bajo, destacando su labor en Embraceable You, en realidad una canción que es un solo de bajo, en momentos acompañado por batería y piano. Hay ocasiones en que su forma de tocar recuerda a la de una guitarra. ¡Atención a los cambios de tempo y de tono!

En cuanto a Evans, ya todo está dicho: pianista clave en el jazz, estamos ante una de sus grabaciones con más fuerza, pero también con momentos tranquilos que se reservan para los temas en que está solo al piano: Quiet Now y I Loves You Porgy. El disco se grabó el 15 de junio en el Festival de Jazz de Montreux. Eran otros tiempos en los que los festivales de jazz ofrecían jazz. Pero como dice Lou Reed en su magnífica Sweet Jane: Those were the different times.

Ángel González Rodríguez

Bill Evans, with bassist Eddie Gomez and his drummer of the period Jack DeJohnette (just prior to him joining Miles Davis), is in excellent form on this well-rounded CD reissue. Evans performs two of his originals (including "One for Helen" which was dedicated to his longtime manager Helen Keane), Denny Zeitlin's "Quiet Now," Earl Zindars' "Mother of Earl" and a few of his favorite standards, tunes that are generally ballads and harmonically rich. The interplay between Evans and Gomez was growing month-by-month (the bassist had been with him for almost two years at this point) and is the main reason to acquire this disc although DeJohnette does offer some stimulating support.

allmusic

01 - Spoken Introduction
02 - One For Helen
03 - A Sleepin' Bee
04 - Mother Of Earl
05 - Nardis
06 - Quiet Now
07 - I Loves You, Porgy
08 - The Touch Of Your Lips
09 - Embraceable You
10 - Someday My Prince Will Come
11 - Walkin' Up.


Bill Evans, piano; Eddie Gómez, contrabajo; Jack DeJohnette, batería.

MontreuxJFestival - 1968: http://shareprotect.t-w.at/?id=UTWT

219 Kbps
85 MB

No comments:

Post a Comment