Thursday 22 May 2008

Marcel Khalife - Caress (2004)





"Marcel Khalife"

Biografía de un combatiente del Arte
Fecha: 2003-11-18 Autor: Rafael Riadi

Marcel Khalife Nació en 1950 en Amchit, Líbano. El estudió el Laúd, conocido en árabe como el Oud en la Academia Nacional de Música en Beirut. Aunque en ese tiempo él aprendió a tocar con estrictas técnicas y reglas, junto con otros músicos, desde entonces, han expandido las reglas y desarrollado el potencial del oud. Khalife enseñó en el Conservatorio Nacional de Música y otras instituciones desde 1970 hasta 1975. Durante ese tiempo, él ha realizado conciertos de oud no sólo en todo el Medio Oriente, sino también en el Norte de África, Europa y Norteamérica.

En 1972, Khalife formó un grupo de músicos en Amchit, su ciudad natal. El grupo, el cual hizo presentaciones en todo Líbano, buscaba revivir la música árabe y su herencia coral. El grupo de Amchit fue una experiencia que Khalife construyó para lanzar en 1976 la agrupación Al-Mayadine, que pronto ganó gran renombre. Él y Al-Mayadine siguieron haciendo conciertos en el Mundo Árabe, África, Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Australia y Japón. Ya en 1974 ha colaborado escribiendo música para las presentaciones de baile del Grupo Caracalla. La poderosa combinación de la música de Khalife y el grupo de baile han dado nacimiento a un nuevo estilo de balet Oriental con una atracción popular. Él también ha escrito bandas sonoras para documentales y películas dirigidos por
Maroun Baghdadi, Sophi Sayhf Eddin y Sami Zikra.

La música árabe contemporánea ha sido enriquecida con grabaciones y registros de los trabajos de Marcel Khalife superando las 20 producciones. La lista incluye “Promises of the Storm”, “Ghina ‘iyat Ahmad Al Arabi”, “Peace Be With You”, “Weddings”, “Arabic Coffeepot”, “Summer Night”s Dream y Magic Carpet”. Otras producciones son: “Body and Soul”, “Chants of the East”, “The Symphony of Return”, y “Conciertos para Oud”.

Desde el año 1999, Marcel Khalife ha estado enfrentando a la justicia en Beirut, “La Capital de la Libertad”, para él y la mayor parte de su audiencia. Lo acusan de cantar versos del Corán, al cantar los versos del poeta Palestino Mahmud Darwish titulado “Oh Padre, yo soy Yusif”. Khalife eligió ese poema porque describe simbólicamente la lucha del poeta exiliado, también ejemplificando la vida contemporánea del ciudadano árabe común.

Es difícil entender como un músico de la talla de Marcel Khalife pueda ofender cualquier religión o sentimiento humano. Muchas de sus canciones, las cuales han acompañado el movimiento nacional de liberación y la resistencia nacional, tanto en El Líbano como en Palestina, hablan de los sentimientos de las personas e infunden esperanza en sus corazones. Ningún músico ha aportado a la causa del pueblo libanés y del palestino como Marcel Khalife ha hecho. Su contribución y adhesión a la Causa Palestina se ve reflejado sin duda en músicas como el Himno de la Intifada (“Nasheed Al Intifada”) o el Himno de Jerusalén (“Nasheed Al-Quds”) y en muchas otras en la que cuenta con la participación del poeta Palestino Mahmud Darwish en su letra (en los ya mencionados “Ahmad al Arabi” y “Oh Padre, yo soy Yusif”, por ejemplo) en las que les canta a los mártires, los niños y sus madres que sufren todos los días la invasión occidental sionista.

En 1999, Khalife fue reconocido con una condecoración por el Ministro de Cultura Palestino. A su vez Khalife hizo una contribución al Conservatorio de Música de la Universidad de Birzeit en Palestina. En aprecio a su generosa contribución, en el 2001 el conservatorio decidió establecer una división especial en los archivos de música con el nombre de Marcel Khalife para los estudiantes.

En fin, Marcel Khalife no necesita defensa. Su pasado y su obra son los mejores testigos. Su legado musical constituye un tesoro cultural árabe que debe ser preservado. Un artista tan exitoso como lo es Khalife pudo haber acumulado una fortuna con sus producciones, sin embargo, sus conciertos van siempre en beneficio de la resistencia Palestina y Libanesa, construcción de hospitales y organizaciones sin fines de lucro.

1. Caress (To Nizar Mrouwe)
2. AlHamrbra

3. Gharnata (To my teacher Farid Ghosn)

4. Khiyyam (To my friend Issa)
5. With all the Love
6. Popular Caf?
7. Shatha (Dedicated to Agob Asmarian)
8. Sama'ie Bayati (Arab Music Foundation Award 1974)
9. Passport (to Edward Said)


Personnel: The Al Mayadine Quartet is
Marcel Khalife: oud
Rami Khalife: piano
Peter Herbert: acoustic bass
and Bachar Khalife: percussion, vibraphone, congas, bongos, tabla, riq, and mazhar. Featuring Omar Guey on solo violin ("Chaza").


Bit rate :256 Kbps
Bit rate mode :CBR
Size :99,7 MB

Caress - 2004: http://shareprotect.t-w.at/?id=9FUJ
WebSite

No comments:

Post a Comment