Wednesday 28 May 2008

Irakere / Exuberancia Live (1995)

Recorded Live at Ronnie Scotts Club


Gracias al impulso del pianista Chucho Valdés, el grupo cubano Irakere levantó vuelo en 1973. La orquesta reunió un sólido puñado de músicos donde el dominio instrumental permite las innovaciones más atrevidas y las improvisaciones más inspiradas. Los arreglos modernos, muy al estilo del latin jazz, utilizan los instrumentos eléctricos, pero se articulan sobre bases afrocubanas más familiares. A esta se le agrega el asombroso juego del pianista, nutrido del pop de Thelonious Monk.

Irakere se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna; ya en 1972 se acercaban a lo que actualmente producen decidiendo en 1973 llamarle Irakere, que en lengua Yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana.

Arreglos al conjunto
Agregaron al conjunto instrumentos como tambores batá, tambores abacuá, tambores arará, chequerés, erikundis, maracas, claves, cencerros, bongó, tumbadoras, güiro, que ha dado a la rítmica cubana ese sabor inconfundible, aspecto este que le da el toque de originalidad al grupo. A esto se añaden los contrastes vocales, bien sea en coro o en forma individual, utilizando giros dialectales afroides recogiendo aquella tradición que le ha legado a la música cubana uno de sus principales atractivos.

Integrantes de Irakere
El grupo Irakere ha estado integrado por muchos músicos durante su larga existencia como agrupación, entre los que cabe destacar a Armando Cuervo(Percusión), Fran Padilla(Percusión), Oscar Valdés(Vocal y Percusión), Jorge Alfonso "el niño" (Congas), Enrique Plá (Batería), Carlos del Puerto (Bajo), Jorge Varona (Trompeta), Arturo Sandoval (Trompeta), Carlos Averhoff (Saxo Tenor), Paquito D´Rivera (Saxo Alto), Germán Velazco (Saxo alto y soprano), José Luis Cortes (Saxo barítono y flauta), Orlando Valle 'Maracas' (flauta), Juan Mungvia (Trompeta), Carlos Emilio Morales (Guitarra) y Cesar Lopez (Saxo).

Siempre Irakere
Irakere, nos dejó el regalo sabroso de la Timba, señaló el camino de una técnica impecable al servicio del arte popular, pero con su disolución nos dejó la incertidumbre de que quizás no volveremos a ver una banda tan estupenda. Su recién editado disco recopilatorio titulado "30 años", nos devuelve el espíritu de aquella música cubana que hizo historia en la fusión del jazz afrocubano.

1. Bilando Asi
2. Johana
3. Estela Va A Estellar
4. Las Margaritas
5. Lo Que Va A Pasar

6. The Duke
1. Xiomara
2. El Guayo De Catalina
3. Chango
4. El Reencuentro
5. Samba Par Enrique
6. El Guao
7. Bown Music
8. Guan Tan Amera
9. Bown Music - Encore


- Chucho Valdés (Arranger, Keyboards)
- Oscar Valdes (Percussion, Vocals)
- Enrique Pla (Percussion)
- Carlos E. Morales (Guitar)
- Carlos del Puerto (Bass)
- Miguel "Angá" Diaz (Percussion, Conga)
- Orlando Maraca Valle (Keyboards)
- Carlos Alvarez (Trombone, Vocals) (Flute, Keyboards)
- Javier Zalba - (Baritone and sopranos sax flute - clarinet)
- Cesar Lopez (Sax (Alto), Sax (Soprano)
- Carlos Alvarez (Trombone, Vocals)
- Jorge Varona (Trumpet)
- Manuel Machado (Trumpet

1 comment: