Tuesday 7 October 2008

Robben Ford

Robben Ford - Discovering the Blues (1972)




Robben Ford (nacido el 16 de Diciembre de 1951) es guitarrista de blues, jazz y rock.
Nació en Woodlake, California y creció en Ukiah. Comenzó a tomar clases de guitarra a los 13 años en 1965, comprando su primera guitarra con 19 años en 1969. Charles Ford, su padre, tenía su propia banda de blues, Charles Ford Blues Band en la que figuraban como músicos Robben y sus hermanos.
La fama mundial como guitarrista le llegó en 1986, año en el que figuro como guitarrista en la gira de Miles Davis, por fusionar de manera genial el jazz y blues de un modo innovador. Robben Ford también ha tocado en vivo y a colaborado en grabaciones con Jimmy Witherspoon, George Harrison, Joni Mitchell con Tom Scott´s L.A. Express, y los Yellowjackets.
Ford compuso su primer álbum como solista en 1972, titulado Discovering the Blues. A este último le sucedieron Schizophonic (1976) y su mejor álbum The Inside Story (1979) el cual fue disco de oro en 1980.
Tras un período de cuatro años sin ningún nuevo disco, en 1983 editó Words and Music, al que siguió su álbum homónimo Robben Ford en 1986.
En al año 1988 compuso Talk to Your Daughter, que también fue disco de oro 1989. Su mejor trabajo de los noventa incluye los discos Handful of Blues, Blues Connotation y Tiger Walk los cuales constituyen el regreso a sus raíces bluseras.
Robben Ford usa amplificadores Dumble, y tiene su propio modelo de Fender.

Descubriendo el Blues es una selección de una serie de conciertos de Robben Ford que dio a principios de los años 70 en Huntington Beach's Golden Bear and Ash Grove in Hollywood. En ese momento, Ford estaba apenas comenzando su carrera, y su estilo todavía no estaba definido, ya que luego vienen sus mejores momentos en el blues. En cambio, logra la fuerza y el sentimiento a través del blues con una pasión y vigor - es un descubrimiento a la alegría en su interpretación lo que hace que la música casi trascienda, incluso con sus defectos. Discovering the Blues no es un disco excelente como la mayoría de las grabaciones en el catálogo de Ford, pero cualquier fan del blues tiene que tener este registro en su colección.

No comments:

Post a Comment