01.Llegó, Llegó
02.De la Habana a Nueva York
03.Puerto Padre
04.Velas Içadas
05.California en Clave
06.Monk's Mood
07.Descargasses
08... Y Llegó el Invierno
09.Tonada Para Robin.
Roberto Carcassés, piano
Jorge Pérez Zagua, bass
Hilario Bell, drums
Oliver Valdés, drums
Alejandro Aparicio "El Pícaro", congas
Mario Hernández, trumpet
Yazek Manzano, trumpet
César López, alto sax
Alfredo Thompson, baritone sax
Elmer Ferrer, guitars
Amado Dedeu, vocals
Bobby Carcassés, vocals
Liliam, vocals
Pancho Terry, chekeré drums, vocals.
Roberto Carcassés - Invitation
2000
Cuban Music Series. The New Generation.
Interactivo leader debut album.
Featuring guitar wizard Elmer Ferrer and former Irakere members César López, Mario "El Indio" Hernández and Alfredo Thompson.
Brought to you by TQMP
The Quality Music Project
I love it when drummers become pianists because they bring a propulsive charge to the instrument. Just listen to how Eddie Palmieri, Omar Sosa and Roberto Carcassés manage meter and time. Carcassés, a conservatory-trained percussionist from Cuba, makes his debut with Invitation, a CD that shows how his rhythmic approaches enhance his montuno-driven grooves and intricate angular melodies.
In the 1990s Carcassés, son of renowned jazz singer Bobby Carcassés, was part of the pivotal Latin-jazz band Columna B, with saxophonist Yosvany Terry and drummer Dafnis Prieto. Roberto and his contemporaries created a new view of jazz by building on contemporary rhythms such as songo and timba. From the dancehall Afro-funk opener, "Llego, Llego (Timba Mabo)," to the solo piano closer "Tonada Para Robin," Roberto threads a musical journey that speaks to this fusion.
A street rumba, "De La Habana a Nueva York," opens an homage to Mario Bauza, which features Carcassés' scat-crazy dad. Roberto gives "Monk's Mood" a Cubano reworking with the beautiful voice of Liliam passionately delivering the Brazilian ballad "Velas Icadas." Don Pancho Terry offers a santeria prayer on "Descargasses (Ochun)" over a 6/8 beat with a funky twist, but it's young Roberto who shines with creative sparkle on this Invitation.
-- Jazz Times
One of the finest Afro-Cuban jazz projects in recent years. Tight, spicy, and full of unexpected turns. There is a whole lot of talent in this band.
-- descarga.com
Hot on the heels of arranging and performing on Selma Reis's introspective homage to romantic Cuban boleros The Air of Havana, pianist Roberto Carcassés extroverts himself with high-energy jazz that hones the sharp edge of traditional Cuban music. The descarga "Llego, Llego" kicks off the disc with the flare of Mario "El Indio" Hernandez and Yazek Manzano's tandem trumpets, smoothing the way for a piano tribute to piano-man composer Hilario Durán that's capped by Irakere's Alfredo Thompson on tenor sax. "Monk's Mood" syncopates the Thelonius Monk classic, taking an already up-tempo composition and flinging it into near delirium. The improvised "Descargasses (Ochun)" builds from Pancho Terry's chant to the Orishas as handclaps, good vibes, and rippling piano hold the jam together. Carcassés is one of the finest Cuban pianists and arrangers around, never stooping to convention while staying just this side of the familiar, and the varied material here shows off his melodic gifts to the hilt.
-- amazon.com
* * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Roberto Carcassés es un joven músico hijo del jazzman cubano Bobby Carcassés. Se graduó de la Escuela Nacional de Arte en percusión en 1991. A pesar de esto, su carrera profesional la ha hecho como pianista y como tal ha acompañado a Gema y Pavel, dos cantantes cubanos asentados en España, en el disco Trampas del tiempo, ha grabado con el grupo Columna B, y ahora presenta su primer disco en solidario: Invitation.
Su juventud no le impide presentar este CD acompañado de músicos de tan reputada jerarquía como los saxos del Irakere César López y Alfredo Thompson, el trompetista Mario Hernández y su propio padre, Bobby Carcassés.
En Invitation, Carcassés muestra una gran calidad como pianista, pero aún más su capacidad como arreglista y director musical. La banda suena compacta, haciendo jazz afrocubano del bueno. El jazz latino en general está buscando horizontes. El jazz le da múltiples posibilidades mientras más hurga en él. Lo afrocubano también. Carcassés hace ver que puede nadar profundamente en ambas aguas. La trompeta de Hernández y los saxos de los Irakere, suenan de manera sublime, en la descarga que abre el disco –Llegó, llegó de Changuito– donde el propio Carcassés muestra su talento como pianista. Le sigue De La Habana a Nueva York, un homenaje a Mario Bauzá con la participación de la educada voz de Bobby Carcassés y los soneos de Amado Dedeu, nombrando una lista de rumberos que incluye a puertorriqueños como Giovanni Hidalgo o Cachete Maldonado, Jerry González y cubanos que optaron por el exilio como Patato, Mongo Santamaría, El Paisa... en un ejercicio que se comienza a repetir cada vez con mayor frecuencia, para beneplácito de los melómanos.
Le sigue una versión de Puerto padre, la composición de Emiliano Salvador que ya se ha transformado en un standard, en una versión interesante que respeta el espíritu del arreglo de la grabación de (Emiliano) Salvador de 1979, Nueva Visión.
Le sigue una canción de Ivan Lins adaptada como bolero y vocalizada por Liliam. Quien esto escribe no se le da fácil cualquier bolero cantado "educadamente". Este no es la excepción. Desencaja un poco con el resto del disco, a pesar de estar bien ejecutada y con un sentimental solo de guitarra de Elmer Ferrer.
California en clave, original de Carcassés, brilla por su alegría y gracia y calienta el ánimo que pudo haber enfriado la anterior. Tiene un original solo de saxo alto de César López que introduce el del pianista. La batería, el chekeré y las congas juegan al contrapunto. Bien.
Sigue la composición de Thelonius Monk, Monk's Mood, donde Carcassés nuevamente da muestras de su sabor a hora de los solos, respetando el jazz, es decir, faltándole el respeto a todo menos al ritmo y la armonía, y Mario Hernández exhibe su habilidad soplando la trompeta.
Descargassés, pieza para piano, voces (casi toda la banda) y palmas, metiéndose en el canto religioso, alegre y festivo, para terminar con dos temas de piano solo que cierran el CD.
Invitation es un paso adelante en el jazz afro cubano.
-- anapapaya.com.
2000
Cuban Music Series. The New Generation.
Interactivo leader debut album.
Featuring guitar wizard Elmer Ferrer and former Irakere members César López, Mario "El Indio" Hernández and Alfredo Thompson.
Brought to you by TQMP
The Quality Music Project
I love it when drummers become pianists because they bring a propulsive charge to the instrument. Just listen to how Eddie Palmieri, Omar Sosa and Roberto Carcassés manage meter and time. Carcassés, a conservatory-trained percussionist from Cuba, makes his debut with Invitation, a CD that shows how his rhythmic approaches enhance his montuno-driven grooves and intricate angular melodies.
In the 1990s Carcassés, son of renowned jazz singer Bobby Carcassés, was part of the pivotal Latin-jazz band Columna B, with saxophonist Yosvany Terry and drummer Dafnis Prieto. Roberto and his contemporaries created a new view of jazz by building on contemporary rhythms such as songo and timba. From the dancehall Afro-funk opener, "Llego, Llego (Timba Mabo)," to the solo piano closer "Tonada Para Robin," Roberto threads a musical journey that speaks to this fusion.
A street rumba, "De La Habana a Nueva York," opens an homage to Mario Bauza, which features Carcassés' scat-crazy dad. Roberto gives "Monk's Mood" a Cubano reworking with the beautiful voice of Liliam passionately delivering the Brazilian ballad "Velas Icadas." Don Pancho Terry offers a santeria prayer on "Descargasses (Ochun)" over a 6/8 beat with a funky twist, but it's young Roberto who shines with creative sparkle on this Invitation.
-- Jazz Times
One of the finest Afro-Cuban jazz projects in recent years. Tight, spicy, and full of unexpected turns. There is a whole lot of talent in this band.
-- descarga.com
Hot on the heels of arranging and performing on Selma Reis's introspective homage to romantic Cuban boleros The Air of Havana, pianist Roberto Carcassés extroverts himself with high-energy jazz that hones the sharp edge of traditional Cuban music. The descarga "Llego, Llego" kicks off the disc with the flare of Mario "El Indio" Hernandez and Yazek Manzano's tandem trumpets, smoothing the way for a piano tribute to piano-man composer Hilario Durán that's capped by Irakere's Alfredo Thompson on tenor sax. "Monk's Mood" syncopates the Thelonius Monk classic, taking an already up-tempo composition and flinging it into near delirium. The improvised "Descargasses (Ochun)" builds from Pancho Terry's chant to the Orishas as handclaps, good vibes, and rippling piano hold the jam together. Carcassés is one of the finest Cuban pianists and arrangers around, never stooping to convention while staying just this side of the familiar, and the varied material here shows off his melodic gifts to the hilt.
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Roberto Carcassés es un joven músico hijo del jazzman cubano Bobby Carcassés. Se graduó de la Escuela Nacional de Arte en percusión en 1991. A pesar de esto, su carrera profesional la ha hecho como pianista y como tal ha acompañado a Gema y Pavel, dos cantantes cubanos asentados en España, en el disco Trampas del tiempo, ha grabado con el grupo Columna B, y ahora presenta su primer disco en solidario: Invitation.
Su juventud no le impide presentar este CD acompañado de músicos de tan reputada jerarquía como los saxos del Irakere César López y Alfredo Thompson, el trompetista Mario Hernández y su propio padre, Bobby Carcassés.
En Invitation, Carcassés muestra una gran calidad como pianista, pero aún más su capacidad como arreglista y director musical. La banda suena compacta, haciendo jazz afrocubano del bueno. El jazz latino en general está buscando horizontes. El jazz le da múltiples posibilidades mientras más hurga en él. Lo afrocubano también. Carcassés hace ver que puede nadar profundamente en ambas aguas. La trompeta de Hernández y los saxos de los Irakere, suenan de manera sublime, en la descarga que abre el disco –Llegó, llegó de Changuito– donde el propio Carcassés muestra su talento como pianista. Le sigue De La Habana a Nueva York, un homenaje a Mario Bauzá con la participación de la educada voz de Bobby Carcassés y los soneos de Amado Dedeu, nombrando una lista de rumberos que incluye a puertorriqueños como Giovanni Hidalgo o Cachete Maldonado, Jerry González y cubanos que optaron por el exilio como Patato, Mongo Santamaría, El Paisa... en un ejercicio que se comienza a repetir cada vez con mayor frecuencia, para beneplácito de los melómanos.
Le sigue una versión de Puerto padre, la composición de Emiliano Salvador que ya se ha transformado en un standard, en una versión interesante que respeta el espíritu del arreglo de la grabación de (Emiliano) Salvador de 1979, Nueva Visión.
Le sigue una canción de Ivan Lins adaptada como bolero y vocalizada por Liliam. Quien esto escribe no se le da fácil cualquier bolero cantado "educadamente". Este no es la excepción. Desencaja un poco con el resto del disco, a pesar de estar bien ejecutada y con un sentimental solo de guitarra de Elmer Ferrer.
California en clave, original de Carcassés, brilla por su alegría y gracia y calienta el ánimo que pudo haber enfriado la anterior. Tiene un original solo de saxo alto de César López que introduce el del pianista. La batería, el chekeré y las congas juegan al contrapunto. Bien.
Sigue la composición de Thelonius Monk, Monk's Mood, donde Carcassés nuevamente da muestras de su sabor a hora de los solos, respetando el jazz, es decir, faltándole el respeto a todo menos al ritmo y la armonía, y Mario Hernández exhibe su habilidad soplando la trompeta.
Descargassés, pieza para piano, voces (casi toda la banda) y palmas, metiéndose en el canto religioso, alegre y festivo, para terminar con dos temas de piano solo que cierran el CD.
Invitation es un paso adelante en el jazz afro cubano.
-- anapapaya.com.
Invitation
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